Nissan desarrolla nueva técnica con robots para hacer piezas de repuesto de sus vehículos


YOKOHAMA, Japón (octubre de 2019) – Nissan ha desarrollado una nueva forma de utilizar robots para fabricar piezas de vehículos mediante el uso de láminas de acero, un avance que podría hacer que las piezas de repuesto para modelos descontinuados tengan mayor disponibilidad.

Nissan espera comercializar la técnica patentada conocida como “formación de doble cara sin troquel”. Dicha técnica involucra dos robots sincronizados que trabajan desde lados opuestos de una lámina de acero, utilizando herramientas recubiertas de diamante para dar forma gradual al acero.

Gracias a su producción flexible, plazos de entrega cortos y bajos costos iniciales, la nueva técnica podría hacer comercialmente viable producir y vender una amplia variedad de piezas de repuesto y de servicio en pequeños volúmenes para vehículos que Nissan ya no fabrica. Esto anteriormente no era posible debido a los altos costos iniciales y los largos plazos de entrega para desarrollar y fabricar las piezas.

Hasta ahora, la “formación de doble cara sin troquel” se consideraba demasiado difícil de comercializar. Esto se debía a la complejidad de programar dos robots para que funcionaran en sincronía, a la vez que garantizaban una calidad constante. Las técnicas existentes se han basado principalmente en la formación de un solo lado, lo que limita la complejidad de las formas que se pueden crear. Al colocar robots y herramientas en lados opuestos de una chapa de acero, se pueden crear formas más difíciles y detalladas.

La nueva técnica fue posible gracias a la experiencia en ingeniería del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Producción de Nissan, junto con los avances en tecnología de materiales de la División de Investigación de Nissan. Esto representa tres avances importantes:

  • El desarrollo de programas avanzados capaces de controlar ambos robots con un alto grado de precisión dimensional, permitiendo la formación de formas convexas y cóncavas detalladas.
  • La aplicación de un recubrimiento de diamante en espejo a las herramientas, lo que reduce la fricción y elimina la necesidad de lubricación. Esto tiene numerosos beneficios, incluida la consistencia de la calidad de la superficie y un funcionamiento ecológico y de bajo costo.
  • La generación de una lógica de búsqueda de ruta optimizada para robots, aprovechando la amplia experiencia y las técnicas de simulación de formación de prensas utilizadas habitualmente por los equipos de ingeniería de producción de Nissan. Esto permitió a Nissan lograr resultados de alta calidad al principio del proceso de desarrollo.

Nissan planea continuar buscando avances en la producción en masa y al mismo tiempo dedicar recursos de investigación y desarrollo para perfeccionar sus técnicas flexibles de producción de bajo volumen.

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Acerca de Nissan Motor Co., Ltd. 

Nissan es un fabricante global de vehículos el cual comercializa una amplia gama de más de 60 modelos bajo las marcas Nissan, INFINITI y Datsun. Durante el ejercicio fiscal 2018, la compañía vendió 5.52 millones de vehículos a nivel global. La sede de la compañía en Yokohama, Japón maneja las operaciones en seis regiones: Asia y Oceanía; África; Medio Oriente e India; China; Europa; Latinoamérica y Norteamérica. Nissan ha sido socio de la armadora francesa, Renault, bajo la Alianza Renault-Nissan desde marzo de 1999; asimismo, desde 2016, Nissan adquirió el 34 por ciento de participación en Mitsubishi Motors. A través de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi las ventas combinadas sumaron 10.76 millones de vehículos durante el año calendario 2018.

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