martes, abril 16, 2024
Tecnología

Estudio de riesgo sísmico en la Ciudad de México; los sismos no se pueden predecir pero estar bien informados es responsabilidad de todos

Como es bien sabido, el territorio mexicano está ubicado en una zona altamente sísmica y de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, en promedio, en México ocurren cuatro sismos diariamente.

La Ciudad de México está construida sobre lagos y las zonas más vulnerables presentan un mayor movimiento sísmico por el agua que existe debajo del pavimento. Debido a estas características del suelo mexicano, la duración del movimiento que desencadenó el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fue de más de tres minutos, a pesar de que el sismo duró solamente 45 segundos, esto como resultado de las altas cantidades de agua y suelos blandos que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas.

Un estudio elaborado por Georesearch, empresa líder en Geointeligencia en Latinoamérica, estableció de manera detallada no solo cuáles serían las zonas más afectadas en la Ciudad de México, en caso de presentarse un nuevo evento de esta magnitud, sino que además realizó un análisis específico de la densidad de hogares que se ubican en estas zonas y de los comercios y servicios que se sitúan en este espacio geográfico y, por lo tanto, también se verían perjudicados.

En el estudio se establecen tres zonas de riesgo: bajo, con una superficie de 1.284,6 km2; medio con 146,3 km2; y alto con 488,7 km2. En estas zonas se ubican alrededor de 2 millones 400 mil hogares y el 51 por ciento de esta población se encuentra ubicada en la zona de alto riesgo.

Entre las zonas de mayor riesgo se encuentran las siguientes delegaciones: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Los Reyes Acaquilpan, Valle de Chalco Solidaridad, Tláhuac y Xochimilco.

En cuanto a los comercios que se verían afectados, el estudio analizó un total de 37 categorías equivalentes a 48.296 establecimientos. Por otro lado, 8 de estas categorías representan el 75 por ciento de presencia en la zona, en donde se encontró que la mayor participación la tienen los restaurantes con un 28 por ciento, seguidos por las tiendas de moda con un 15 por ciento y las cafeterías con un 7.9 por ciento.

En esta zona de alto riesgo también se sitúan 9.758 establecimientos educativos o colegios, 1.288 jardines infantiles y 849 centros de educación superior. En cuanto a la industria de salud y bienestar, se identificaron un total de 1.983 laboratorios clínicos, 568 hospitales y 8.180 consultorios dentales

Lo cierto es que esta situación implica un gran desafío y es importante conocer todos los antecedentes con el fin de estar alertas y preparados ante un sismo de gran magnitud. Por medio del poder de la Geointeligencia se pretende ayudar a los gobiernos a garantizar una mejor planeación urbana entregándoles información que antes se encontraba segmentada de forma procesada y recopilada para así poder tomar decisiones de manera preventiva y no reactiva.

Sobre Georesearch

Nacida en la ciudad de Santiago de Chile en el 2011, Georesearch es una empresa de origen chileno en proceso de internacionalización o expansión principalmente en Latinoamérica, pero con grandes expectativas sobre otros mercados.   La marca tiene como desafío educar a las audiencias sobre que es la Geointeligencia, el location intelligence y los beneficios que ofrecen en la toma de decisiones estratégicas de ubicación o expansión. Todo esto con el propósito de desarrollar modelos, soluciones y servicios robustos a través de algoritmos que integran múltiples variables, capaces de predecir el comportamiento comercial en diferentes industrias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort