jueves, abril 25, 2024
Automoviles

MARCOPOLO, SOCIO GLOBAL EN SOLUCIONES DE TRANSPORTE

Con operaciones en algunos de los principales mercados, el fabricante brasileño pretende expandir sus negocios en todo el mundo

Marcopolo, el principal fabricante brasileño de carrocerías de autobús y uno de los mayores del mundo, participa en Busworld Europe 2019, que tiene lugar en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de ampliar su presencia global a través de nuevos negocios y presencia en diferentes mercados para ofrecer soluciones de movilidad y transporte. El enfoque de la empresa es ser el socio ideal para ofrecer soluciones de movilidad que puedan ser aplicadas en los diferentes mercados mundiales, los cuales demandan diferentes tecnologías, desde 100% eléctricas por baterías, hasta diesel Euro 6 (como lo ha hecho en Chile), incluyendo híbridos, gas natural y eléctricos con energía de red externa.

En este contexto, Marcopolo se diferencia por la alta calidad y capacidad de producción, la flexibilidad y la personalización de los productos en función de las necesidades de los clientes y de los mercados en los que opera, y está atenta a las nuevas oportunidades que surgen en el sector, especialmente debido a la diversidad de modos de transporte para satisfacer las demandas de movilidad.

Con 70 años de actividad, completados en agosto pasado, el fabricante brasileño ya ha producido más de 430 mil vehículos y opera desde hace casi 60 años en el mercado internacional. El año pasado, su producción global consolidada aumentó un 29,8% – 23.627 unidades, frente a las 18.202 unidades del año anterior.

«Para ello, invertimos fuertemente en innovación, nuevas tecnologías y negocios para ofrecer las mejores soluciones de movilidad y transporte masivo para cada mercado potencial», dice André Armaganijan, director de Estrategia y Negocios Internacionales de Marcopolo. «El mercado está en continua y acelerada transformación y la movilidad dependerá de la integración de los diferentes modos y servicios, además del propio autobús. Estamos atentos a todo este movimiento, como los vehículos propulsados por tecnología eléctrica, y buscamos actuar con fuerza, con o sin socios», dice.

En las fábricas brasileñas se produjeron 13.958 unidades en 2018, frente a las 8.633 de 2017, con un crecimiento del 61,7%. Parte de este volumen de producción de las unidades brasileñas fue exportado a cerca de 100 países de diferentes continentes: 3.938 unidades frente a 3.271 en 2017, con un crecimiento del 20,4%. «Somos líderes de mercado en Brasil y América Latina, con una participación de mercado de alrededor del 45%, y tenemos la intención de seguir creciendo en los mercados en los que ya operamos y entrar en aquellos en los que aún no hemos participado», afirma Rodrigo Pikussa, director del Negocio de Autobuses Marcopolo.

Innovación y nuevos modos de movilidad

Un ejemplo de la apuesta de Marcopolo por la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad es la reciente creación de Marcopolo Rail, una unidad de negocio centrada en el desarrollo de productos para el segmento de metro-ferrocarril.

Con la creación de Marcopolo Rail, el fabricante pretende integrar los conocimientos adquiridos en la producción de carrocerías de autobús para el transporte de pasajeros, así como en sistemas BRT, con el fin de suministrar productos tanto para modelos elevados (People Movers y similares) como para vehículos de ligeros sobre rieles (VLTs)

«Marcopolo Rail refuerza nuestra apuesta por la innovación y las soluciones completas de transporte. El futuro del transporte y la movilidad urbana es cada vez más múltiple y se centra en la sostenibilidad y la pluralidad de los modos de transporte. Las soluciones en las que los fabricantes están trabajando y desarrollando necesitan contemplar diferentes y nuevos modos, como los trenes y los sistemas de alimentación, y ser completas, integrando la infraestructura y la industria digital, entre otras áreas», explica André Armaganijan.

Busworld Europa 2019

En Busworld Europe 2019, Marcopolo destaca la fuerza de su footprint global. Con operaciones en nueve países de cuatro continentes, la compañía ha intensificado en los últimos años sus operaciones en algunos de los principales mercados mundiales, como Asia, África, América y Oceanía. Esta presencia global nos permite ofrecer una cartera de productos diversificada, con modelos de autobuses para diferentes mercados, desarrollados para satisfacer las características de transporte y movilidad de cada lugar.

Hoy en día, Marcopolo emplea a más de 18.000 personas en todo el mundo. En Brasil, hay cerca de 12.000 colaboradores y la capacidad de producir 20.000 unidades por año en cuatro plantas en tres estados diferentes, dos en Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul, una en Rio de Janeiro y otra en la ciudad de São Mateus, en el estado de Espírito Santo. Es el líder del mercado con cerca del 50% de participación, produciendo desde minibuses con PBT de 5 toneladas hasta autobuses bi-articulados, con 27 metros de longitud y capacidad para 270 personas. Las fábricas brasileñas también se encargan del suministro de carrocerías a clientes de todo el mundo, especialmente en las regiones de América Latina, África y Oriente Medio. Cada año se exportan casi 4.000 unidades.

En América del Sur, la empresa también es líder en el segmento y tiene operaciones en Colombia, en la Gran Bogotá, con Superpolo, una empresa conjunta con el Grupo Fanalca, y en Argentina, con la planta de Metalsur en la Provincia de Santa Fe. En Colombia, la renovación de la flota del sistema BRT Transmilenio hizo crecer la demanda y este año la producción fue de 754 unidades en el primer semestre, un 26,9% más que en el primer semestre de 2018. En Argentina, la producción fue de poco más de 1.000 unidades en 2018.

Otro mercado importante para Marcopolo es México. Con operaciones locales desde el año 2000, a través de Polomex, una joint venture con Daimler, la empresa espera crecer un 30% este año y alcanzar una producción de 1.400 unidades. En la planta de Monterrey se producen vehículos pequeños, autobuses urbanos convencionales y autobuses interurbanos de corto, mediano y largo recorrido. En el primer semestre de este año se fabricaron 750 unidades, lo que representa un aumento del 90,8%.

En Australia, Marcopolo es propietaria de Volgren, la marca líder en la fabricación de autobuses completos para el mercado de Oceanía. Con sede en Melbourne, Australia, Volgren produjo 542 unidades en 2018 (403 unidades en 2017). La compañía firmó recientemente el mayor acuerdo de suministro de su historia con la Autoridad de Transporte Público de Australia Occidental (PTA, por sus siglas en inglés), el operador de transporte estatal, para suministrar 416 autobuses en cinco años. El negocio está alineado con la estrategia de expansión de sus actividades en todo el mundo y es el más grande que se ha firmado para la región de Asia y el Pacífico.

En Norteamérica, Marcopolo está presente a través de una participación del 10,5% en NFI Group Inc, el principal fabricante de autobuses urbanos e interurbanos de Estados Unidos y Canadá. Con sede en Winnipeg, Canadá, la compañía es líder en tecnología y ofrece la más amplia gama de productos, incluyendo diesel limpio, gas natural, electricidad diesel híbrida y vehículos eléctricos.

En China, Marcopolo está presente desde 2001. Inicialmente, a través de un contrato de transferencia de tecnología para la producción local de carrocerías de autobuses y, desde 2005, con la apertura de una oficina para el desarrollo de nuevos proveedores y el abastecimiento global y la producción de piezas, componentes y carrocerías de autobuses desmontados, así como la producción de autobuses en PKD para su exportación a diferentes países de la región de Asia y el Pacífico.

En el continente africano, la compañía ha estado operando desde 1999 y tiene una fábrica en Johannesburgo, Sudáfrica. La operación desempeñó un papel importante en el suministro de vehículos durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010, y continúa sirviendo a toda la región meridional y central de África. En 2018, la unidad produjo 344 unidades, una reducción del 2,8% en relación con la producción de 2017 (354 unidades). Marcopolo también tiene oficinas comerciales en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y en Kuala Lumpur, Malasia, para ampliar las oportunidades de negocio, además de una participación del 20% en GB Polo, un fabricante de autobuses urbanos e interurbanos en Egipto.

Vehículos eléctricos y tecnologías sostenibles

Desde hace más de una década Marcopolo participa en algunos de los proyectos más relevantes, en Brasil y en el exterior, para el desarrollo de autobuses con tecnologías sostenibles y combustibles de fuentes renovables, tales como 100% eléctricos, híbridos (eléctricos/diesel) y propulsados por GNC e hidrógeno.

En Brasil, la empresa tiene, desde hace algunos años, proyectos de desarrollo local de modelos. Ya se han producido diferentes vehículos con motorización 100% eléctrica, desde microbuses PBT de 10 toneladas hasta vehículos urbanos convencionales y articulados, que se están aplicando en algunas de las principales ciudades brasileñas, como São Paulo, Campinas, Brasilia, Santos, Curitiba, Florianópolis y Bauru, entre otras.

En México, también desarrolla un minibús 100% eléctrico, que ya está siendo probado. En Chile, en el primer semestre de este año, en asociación con Mercedes-Benz y Volvo, suministró los primeros modelos diesel Euro 6 de ese país para el sistema de movilidad RED.

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