viernes, abril 19, 2024
Estilo de Vida

Inauguran autoridades la 43ªde la Feria Nacional del Mole, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta


  • A partir de este sábado y hasta el 27 de octubre permanecerá abierta
  • Se espera acudan unos 300 mil visitantes nacionales y extranjeros
  • El pueblo produce 60 por ciento de la producción nacional del mole
  • Los inicios del mole son prehispánicos y su versión actual, del virreinato

Con la presencia de autoridades locales se inauguró este sábado en el pueblo de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, la Edición 43ª de la Feria Nacional del Mole, una celebración que ofrece al turismo local, nacional y extranjero los sabores y la gama de recetas con que se prepara este guiso significativo desde tiempos prehispánicos en México.

Del 5 al 27 de Octubre tendrá lugar la mencionada feria en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, dentro del perímetro de San Pedro Atocpan, alcaldía de Milpa Alta, en donde se instalarán 17 zonas de exhibición y degustación, y en éstas estarán representados 33 restauranteros de Milpa Alta, quienes ofrecerán los diferentes tipos de mole: el rojo, el verde, el almendrado y se contará además con artesanías de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, con la representación de la Jefa de Gobierno cortó el listón de esta Edición 43 de la feria del Mole y acompañado del alcalde de Milpa Alta Octavio Romero Villaseñor y la presidenta del Comité Organizador de productores Beatriz Arista, comento que se espera asistan unos 300 mil visitantes, muchos de la capital del país, pero también de otros estados de la República e incluso, turistas extranjeros, quienes podrán degustar, diversos guisos los diferentes tipo de mole,  almendrado, el pipián, el mole poblano, el negro, acompañados de arroz, pollo y frijoles.

El responsable de la política turística de la capital del país recordó que en San Pedro Atocpan en la alcaldía de Milpa Alta se produce este mole para el mundo, pues en otras alcaldías de la Ciudad de México hay otro tipo de productos, como la música, por ejemplo.

Destacó que en Milpa Alta se registra una de las más importantes producciones anuales del mole, a nivel nacional, lo que convierte a la capital del país en una de las principales productoras; el mole se prepara fundamentalmente con distintos tipos de chile: morita, guajillo, pasilla, mulato o ancho y se adereza con chocolate, semillas, canela e incluso frutos.

La gran variedad de formas de preparar el mole incluyen ingredientes como el pato, conejo y el cerdo; en los tradicionales romeritos de fin de año; el pavo. Y, desde luego, comentó el funcionario, las enchiladas o los tamales de mole, tan recurrentes en la Ciudad de México. Refirió que de acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún, el platillo lo ofrendaban los aztecas a su emperador Moctezuma, lo mismo que a sus dioses.

Y agregó que esto retoma  importancia debido a que desde el tiempo de los aztecas, en el Valle de México ya existía maíz, nopal, amaranto y tantos cultivos  que les llamamos prehispánicos y que paulatinamente “fueron colonizando al mundo”. Y subrayó que esto es muy importante ahora que están por cumplirse los 500 años que forjó a nuestra nación y esos 500 años, añadió, permitieron proponer, pedir, sugerir que muchos de estos productos que se realizan en México se vayan al mundo.

Por eso, subrayó, uno de los grandes motivos por los que viene el turismo a la Ciudad de México es la gastronomía, debido a los elementos tan fundamentales e importantes que tiene la capital, uno de ellos es el Mole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort