martes, abril 16, 2024
Estilo de Vida

Lista la Edición 43ªde la Feria Nacional del Mole, inaugura este fin de semana, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta

a

  • Se espera acudan unos 300 mil visitantes nacionales y extranjeros
  • El pueblo produce 60 por ciento de la producción nacional del mole
  • Los inicios del mole son prehispánicos y su versión actual, del virreinato

El más representativo platillo del arte culinario tradicional mexicano tendrá de nuevo su principal fiesta cuando este fin de semana, en el pueblo de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, se lleve a cabo la Edición 43ª de la Feria Nacional del Mole, una celebración que ofrecerá al turismo local, nacional y extranjero los sabores y la gama de recetas con que se prepara este guiso significativo desde tiempos prehispánicos en México.

Del 5 al 27 de Octubre tendrá lugar la mencionada feria en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, dentro del perímetro de San Pedro Atocpan, alcaldía de Milpa Alta, en donde se instalarán 17 zonas de exhibición y degustación, y en éstas estarán representados 33 restauranteros de Milpa Alta, quienes ofrecerán los diferentes tipos de mole: el rojo, el verde, el almendrado y se contará además con artesanías de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, hizo el anuncio donde hizo notar que se espera asistan unos 300 mil visitantes, muchos de la capital del país, pero también de otros estados de la República e incluso, turistas extranjeros, quienes podrán degustar diversos guisos con los diferentes tipo de mole,  almendrado, pipián, mole poblano, negro, acompañados de arroz, pollo y frijoles.

El responsable de la política turística de la capital del país recordó que en San Pedro Atocpan se registra una de las más importantes producciones anuales del mole, a nivel nacional, lo que convierte a la capital del país en una de las principales productoras; el mole se prepara fundamentalmente con distintos tipos de chile: morita, guajillo, pasilla, mulato o ancho y se adereza con chocolate, semillas, canela e incluso frutas.

La gran variedad de formas de preparar el mole incluyen ingredientes como el pato, conejo y el cerdo; los tradicionales romeritos de fin de año; el pavo. Y, desde luego, comentó el funcionario, las enchiladas o los tamales de mole, tan recurrentes en la Ciudad de México. Refirió que de acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún, el platillo lo ofrendaban los aztecas a su emperador Moctezuma, lo mismo que a sus dioses.

Leyendas del virreinato, relató, refieren que el mole fue resultado de una revoltura de todos los ingredientes que lleva tal y como se conoce actualmente, para agasajar a un distinguido visitante en la ciudad de Puebla; en ese momento se pensó que el platillo sería un fracaso, dada la premura y el desconocimiento con que había sido preparado y al final de cuentas el agasajado felicitó a los cocineros, para sorpresa de éstos.

Dijo por último que los visitantes, además de compras y degustaciones, podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales en el Teatro del Pueblo, como la Guelaguetza y bailes populares, corridas y jaripeos en la plaza de toros y peleas de gallos, e incluso los voladores de Papantla y además los bellos paisajes del sur de la Ciudad de México.

El secretario Mackinlay estuvo acompañado en la conferencia por el alcalde en Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, quien dijo que la feria se instalará sobre una superficie de 70 mil metros cuadrados y estará abierta todos los días, del 5 al 27 de Octubre, de las 09:00 hasta las 20:00 horas. Hizo notar que se ofrecerán los diferentes tipos de mole que preparan dos mil 500 familias del lugar, en especial, el almendrado, típico de San Pedro Atocpan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort