La industria de alimentos para animales podría tener pérdidas hasta por 34 MMDP por la Peste Porcina Africana

  • Autoridades e industria porcícola realizarán un mega simulacro y participarán en el Foro Trinacional.

Ciudad de México, septiembre de 2019.- Las industrias porcícola y de alimentos balanceados para animales estiman que sin un plan de prevención y acción contra la Peste Porcina Africana (PPA), las pérdidas en México podrían ir de 19 mil millones a 62 mil millones de pesos (mmdp) en un año.

Solo la industria de alimentos balanceados para animales estima que dejaría de vender entre 7,000 y 34,000 MDP. Ante este riesgo, México, Estados Unidos y Canadá realizarán este mes un mega simulacro de emergencia y en octubre, el Foro Trinacional que servirá a autoridades, industria y organizaciones para el intercambio de información y mejores prácticas que permitan formar un cerco zoosanitario contra esa enfermedad.

El propósito de todas estas medidas es proteger a la industria porcina mexicana, que representa alrededor de 7% de la producción pecuaria, con 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor superior a 62 mmdp.

Respecto al Acuerdo, algunas de las medidas establecidas para minimizar el riesgo de ingreso de PPA se encuentran la eliminación adecuada de los restos de comida de aviones, buques y vehículos, así como de aquellas mercancías transportadas por personas originarias o procedentes de países afectados.

Lauro González, Presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), señaló que ante el efecto que esta epidemia ha causado en países de Europa y Asia, sobre todo en China, se deben tomar todas las medidas preventivas que eliminen los riesgos para la introducción del virus a México.

Agregó que sólo para esta industria las pérdidas por la reducción de 20% de la población de cerdos sería de seis mil 870 millones de pesos hasta 34 mil millones si se llegara a la pérdida total.

Datos de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) destacan que el crecimiento promedio de la industria porcícola nacional había sido de 2.1% en volumen; sin embargo en los últimos tres años lo llevaron a 6% anual. El sector genera 350 mil empleos directos y 1.5 millones de indirectos. Los principales estados productores son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Para todos los actores involucrados en el sector, todas las medidas posibles son prioritarias para impedir la introducción y diseminación de la enfermedad, ya que hasta ahora no existe una vacuna.

En su último reporte sobre el avance de la PPA, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO) destaca que en el último año cinco millones de cerdos murieron o fueron sacrificados al estar infectados por el virus[1]. Los países más afectados son Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam.


[1] http://www.fao.org/news/story/es/item/1204594/icode/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *