jueves, abril 18, 2024
Empresas y Empresarios

RECONSTRUYE CEMEX COMUNIDAD EN CHIAPAS


  • La empresa coordina la autoconstrucción asistida de 78 viviendas en el ejido de Villahermosa, en el municipio de Villaflores, Chiapas.
  • Se realizarán actividades de integración social para mejorar la calidad de vida de las 220 familias que habitan en la comunidad.

MONTERREY, NL. JUNIO DE 2019.- En el corazón de la Sierra Madre de Chiapas se ubica el ejido de Villahermosa, un lugar donde sus cerca de mil habitantes viven en situación vulnerable debido a que sus casas están en malas condiciones, carecen de servicios básicos y tienen una baja actividad económica.

Es ahí donde CEMEX implementa el proyecto integral comunitario “Construyo Contigo”, el más grande que ha desarrollado la empresa como parte de sus acciones para construir mejores comunidades.

El proyecto, que se realiza en alianza con Compromiso Social Citibanamex y Microsoft México, consiste en la edificación asistida de 78 viviendas, el desarrollo de proyectos productivos basados en las actividades económicas de la comunidad y la capacitación para la prevención y preparación ante desastres naturales.

“Una vivienda segura te cambia la vida, es el refugio de una familia. Contar con hogares en buenas condiciones es el primer paso para lograr una comunidad resiliente y sostenible”, declaró Luz Elena Barragán, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX México. “El 62.4% de las viviendas en condición de rezago en el país se ubican en zonas rurales, nuestro compromiso en CEMEX es ayudar a construir mejores comunidades, dando prioridad a las más vulnerables”, enfatizó.

El diseño de la vivienda modelo se definió mediante un proceso participativo que prioriza la seguridad y sostenibilidad, y adapta los usos y costumbres de la comunidad. En este caso se seleccionó un modelo de que permite tres diferentes distribuciones interiores, e incorpora el cuarto de baño al interior de la vivienda posibilitado con un nuevo sistema de biodigestor.

En el ejido se instaló una bloquera comunitaria para que los habitantes fabricaran los elementos de concreto que se utilizarían en sus viviendas. En un periodo de 10 semanas, se alcanzó una producción de más de 40 mil blocks.

Para edificar las casas, la comunidad aporta la mano de obra bajo el esquema de autoconstrucción asistida que fomenta la integración social, y desarrolla habilidades técnicas que abren puertas a futuros empleos en la construcción.

“A través del Programa 1×1, en Compromiso Social Citibanamex reforzamos nuestro papel como el banco más comprometido con México, al impulsar la reactivación económica y reconstrucción en las comunidades afectadas por fenómenos naturales y así mejorar el entorno socio-económico del estado de Chiapas. Esta alianza con CEMEX refleja la colaboración de todas las partes involucradas a favor de la sociedad chiapaneca, a la vez que muestra el manejo transparente y destino de los recursos destinados a esta iniciativa”, señaló Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex, A.C.

El programa “Construyo Contigo” ha mejorado la calidad de vida de más de 6,000 familias mexicanas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort