Grupo Piñero por medio de Bahia Principe Residences & Bahia Principe Golf, firman convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, para el cuidado y conservación de la biodiversidad en Riviera Maya Golf Club

El acuerdo consiste en el desarrollo de actividades técnico- científicas por parte de alumnos de la Universidad
Autónoma Chapingo, que permitan hacer más sostenibles las
acciones cotidianas de operación, mantenimiento y mejora realizadas en el Campo de Golf del Riviera Maya Golf Club, fomentando el
equilibrio ecológico en toda su extensión.Con los protocolos
desarrollados por la UACh, se pretende cumplir con los estrictos
criterios de la Certificación Golf Environment Organization (GEO)
para el Riviera Maya Golf Club.
Riviera Maya, Quintana Roo, a junio de 2019.-  A inicios del mes de junio, en la Casa Club del Riviera Maya Golf Club, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre Grupo Piñero, por medio de sus filiales Bahia Principe Residences y Bahia Principe Golf con la
Universidad Autónoma Chapingo (UACh).  En ésta estuvieron
presentes el Dr. Bernardo López Ariza, Rector de la Universidad
Autónoma Chapingo; el Dr. Raciel Hernández Hernández,
Subdirector Académico del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh; Álvaro Moya, Director General de Bahia Principe Residences & Golf; Vannesa Vignali, Directora Corporativa de Bahia Principe Golf;
Fernando Padrón Director de Golf del Riviera Maya Golf Club y Víctor Hernández, Green Keeper del Riviera Maya Golf Club.

Fernando Padrón, Director de Golf del Riviera Maya Golf Club; Vanessa Vignali, Directora Corporativa de Bahia Principe Golf; Dr. Bernardo Lopéz, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo; Álvaro Moya, Director General de Bahia Principe Residences & Golf; Dr. Raciel Hernández, Subdirector Académico del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh; Víctor Hernández, Greenkeeper; Eduardo Muñoz, Dir. Comercial.

En dicho acto se formalizó la relación que mantienen desde hace más de cuatro años ambas entidades, misma que ha permitido enfocar, desde un punto de vista más sostenible, las acciones cotidianas de operación y mantenimiento realizadas por el equipo de Bahia Principe.

 Por un lado, los alumnos y egresados de la UACh tienen a su disposición un laboratorio natural para realizar estudios, actividades técnico- científicas y prácticas de biotecnología que aportan valor añadido a la operación cotidiana, el mantenimiento y la sustentabilidad del campo de golf; por otro, le brinda a Bahia Principe Golf, un aval científico de los trabajos que se realizan en el cuidado del campo con miras a obtener la Certificación Golf Environment Organization (GEO).

 Desde el año 2015 Bahia Principe Golf ha recibido a 12 estudiantes de la UACh que ponen en práctica sus conocimientos y se capacitan en el Manejo Agronómico de Césped Deportivo. Una tercera parte de estos alumnos ahora forman parte de otros campos de golf en México, que, de igual forma, reciben estudiantes en una práctica de campo con duración de un día.

 “Estamos muy satisfechos con la colaboración que la Universidad Autónoma Chapingo realiza con Bahia Principe. Para nosotros es una gran oportunidad que nos ayuda a fortalecer nuestra misión y ampliar la vinculación con los sectores productivos del país que están relacionados con el entorno agronómico, además de brindarnos áreas y recursos, para que los investigadores de la UACh desarrollen investigación y logren su divulgación en espacios científicos como conferencias, artículos y espacios educativos, para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos a través de las estancias preprofesionales y viajes de estudios que se realizan en Bahia Principe”. Comentó el Dr. Bernardo López Ariza, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo”.

“Para Grupo Piñero la alianza con la Universidad Autónoma Chapingo ayuda a continuar con el compromiso que tenemos como empresa en el manejo responsable de los recursos de nuestros complejos, en este caso, garantizando la sustentabilidad en la operación del Riviera Maya Golf Club. Podemos decir orgullosos que nuestro Campo de Golf es el único que realiza un control biotecnológico de plagas. Para el cuidado de greenes no se aplica ningún fungicida químico, que eventualmente contaminaría el manto freático. De igual forma se procura el tratamiento y reutilización de aguas residuales para el subsuelo, evitando así, un impacto negativo en el medio ambiente. Cada día estamos más cerca de conseguir un reconocimiento internacional por una gestión sostenible adaptada a los nuevos tiempos”. Enfatizó Álvaro Moya, Director General de Bahia Principe Residences & Bahia Principe Golf.

 Grupo Piñero se ha caracterizado por tener una visión a futuro, siendo pioneros en desarrollar destinos. En la Riviera Maya mexicana se estableció hace más de 20 años en una ubicación, hoy privilegiada. Como visionarios, Grupo Piñero participó en el desarrollo turístico de la zona, impulsando el crecimiento económico de la región con el enfoque de Responsabilidad Social que caracteriza a la empresa, generando inversión en infraestructura municipal y la inclusión y formación de trabajadores locales, entre muchas otras acciones. La alianza con la UACh es una acción más que fortalece los esfuerzos del grupo por estar a la vanguardia y aportar, mediante acciones reales, beneficios a la comunidad local y al medio ambiente que ayude a construir un legado para las nuevas generaciones.

 El Riviera Maya Golf Club, ubicado dentro Bahia Principe Residences, Riviera Maya, es considerado uno de los mejores de México, un Campo de Golf profesional de 18 hoyos par 72 y un Campo Ejecutivo de nueve hoyos par tres que se fusionan con magníficos paisajes de la selva maya mexicana. Es obra de arquitectura del reconocido diseñador Robert Trent Jones II, quien impuso grandes retos para los jugadores dentro del diseño del campo y además convirtió este espacio en un santuario para la flora y fauna endémica, resguardado y en constante mantenimiento por Bahia Principe Residences, Riviera Maya.

 Con acciones como esta, Bahia Principe Residences & Bahia Principe Golf colaboran y afianzan su compromiso para mantener la sustentabilidad y el manejo responsable, no solo del Campo de Golf, sino de su entorno y medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *