AMIS busca concientizar a la población con libro “Crónica de seis siglos de sismos”

·      México es el séptimo país más sismico del mundo, por debajo de Chile, en el número uno, Indonesia, Japón o EU, según el documento.

·      Cuando la gente no se asegura, asume el 100% de los riesgos ante un evento de este tipo, afirma la autora del libro, Luz María Silva.

México, CDMX, 13 de junio, 2019.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó el libro “Crónica de seis siglos de sismos en México: lecciones aprendidas y perspectivas”, con el que busca concientizar al gobierno, al sector privado y a la población sobre la importancia de estar asegurados para ser un país más resiliente.

Durante la presentación del libro, su autora, la académica del ITAM, Luz María Silva, expuso que México es el séptimo país más sísmico del mundo, solo por debajo de naciones como Chile, que ocupa el número uno, Indonesia, Japón, Islandia o Estados Unidos, por lo que es importante aprender de las lecciones que han dejado los eventos previos, como los terremotos de septiembre del 2017 o el de 1985.

La principal lección como gobierno, empresa privada o individuo es estar asegurados, pues “cuando la gente no se asegura, asume el 100% del riesgo, y si uno es medio pobre, después de eso es totalmente pobre, porque no hay forma de recuperarse. El gobierno puede dar una parte del apoyo, pero no todo porque es imposible”, indicó la académica.

Por su parte, el director general del organismo Evaluación de Riesgos Naturales (ERN), el doctor Eduardo Reinoso, comentó durante la presentación del libro que el reto es enfocarse en las acciones preventivas y no de reacción, como hasta ahora, para en un futuro ser un país más resiliente. 

Eduardo Reinoso expuso que está mal que se piense que el gobierno debe hacerse responsable de todos los daños y se destine parte del presupuesto para ello, ya que para eso existen productos financieros de prevención, como los fondos y los seguros. “Cuando el seguro existe, se es resiliente”, reiteró.

En la presentación, el director de Gestión de Clientes de MunichRe, Alejandro Feldhaus, explicó que el grado de exposición catastrófica del territorio nacional es alto y se observó en las pérdidas por los sismos en 1985 y 2017, “pues a pesar de que muchos daños que estaban asegurados, las pérdidas económicas fueron grandes, lo que refleja una oportunidad para el sector asegurador y desarrolle iniciativas que cierren la brecha y fomenten la penetración del seguro”.

Ante ello, Feldhaus propuso como iniciativa asegurar toda la infraestructura pública y privada para tener una mayor capacidad de respuesta ante este tipo de eventualidades y no poner en riesgo las finanzas públicas, así como acelerar la reconstrucción de los activos afectados.

Además, la académica del Instituto Geografía de la UNAM, Naxheli Ruíz Rivera, afirmó que “este libro viene a llenar un espacio importante que necesitamos abordar y que tiene que ver con el conocimiento de una manera didáctica, gráfica, acerca de lo que significan los sismos, cómo se enfrentan los problemas relacionados ellos, cuál ha sido la historia de estos eventos en México“ y como se puede acercar esta información a la población, de una forma menos técnica y especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *