Factores de Elección de Postpago Móvil


Fabrizio Vargas
Al primer trimestre de 2019 (1T19), se contabilizaron 22.0 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, 18.2% del total y equivalente a un crecimiento interanual de 4.9%, una ligera desaceleración respecto al ritmo registrado durante 2017 y 2018. Ello es atribuible a la consolidación de ofertas comerciales atractivas en términos de: mayor disponibilidad de datos móviles (MB), datos ilimitados en mensajería instantánea y redes sociales, la suscripción gratuita o a precio preferencial a plataformas de video o audio bajo demanda, la eliminación de plazos forzosos, además de facilidades de pago y subsidio a equipos.

Entre los principales motivos detrás de la decisión del usuario para elegir la contratación de servicios móviles bajo la modalidad postpago destaca una preferencia de 28% de los precios, al identificar una alternativa de consumo más barata. Ello principalmente, al encontrarse ofertas con mayor disponibilidad de datos y navegación ilimitada a un menor precio en su comparativo con la modalidad de prepago.

Asimismo, 26% optó por un plan postpago debido a la mejor calidad y diversidad de los servicios. Esto se explica por una oferta cada vez más integral, con canastas que incluyen no sólo servicios móviles, sino también acceso a plataformas de contenidos de audio y video bajo demanda por internet.

Otro motivo relevante para la elección de la modalidad postpago es la posibilidad para el usuario de controlar con mayor facilidad el consumo/gasto de servicios, especialmente de datos móviles. Ello al existir avisos límite de datos por parte de los operadores y acceso a plataformas de información del uso de datos, que otorgan una mayor certidumbre para el usuario. Así, 17% de los clientes considera este factor como principal determinante al momento de elegir la modalidad de pago del servicio.

Los planes ilimitados en servicios, también representan una oferta comercial atractiva para los usuarios (11%). Aquellos con mayor demanda de conectividad y datos encuentran en estos planes un aliciente más para optar por esta modalidad de pago. Incluso, existe una oferta ilimitada en el consumo de minutos, SMS y navegación en internet a un precio atractivo de $399 pesos al mes. Los planes ofrecidos con un alto número de MB/GB disponibles pueden implicar planes “ilimitados” para el usuario, especialmente para aquellos no llegan al límite de datos adquiridos en su plan.

Por otro lado, 6% de los usuarios elige esta modalidad por el equipo, puesto que perciben un costo menor en la adquisición de un dispositivo móvil y les permite la posibilidad de suavizar el gasto de los equipos. Ello, al encontrar opciones de financiamiento e incluso efectivamente un precio menor al de otros establecimientos, como consecuencia de un subsidio directo del operador.

La modalidad postpago ofrece la renovación del plan de manera mensual, evitando que el usuario incurra en costos de recarga. Así, 4% de los usuarios optaron por un plan de contrato para evitar la realización de recargas al agotar la disponibilidad de saldo.

Las proyecciones para el cierre del año sugieren que la modalidad postpago seguirá en aumento frente aquella de prepago, tal que sumarán 23 millones de líneas, equivalente a una proporción que ascenderá a 18.3% del total de líneas (126 millones). Ello, a partir de ofertas cada vez más abundantes en servicios, beneficios y facilidades en la adquisición de equipos y menores costos de uso de servicios para los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *