viernes, abril 19, 2024
Tecnología

ENDUTIH 2018: Dos Méxicos en Conectividad

Ernesto Piedras

Con motivo de la reciente emisión de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018, brújula del dimensionamiento de la conectividad en México, amerita analizar los resultados obtenidos sobre el acceso y uso de internet de los mexicanos al tenor de la noción de “los dos Méxicos”.

Este término refiere al contraste de la población moderna, industrializada y urbana, beneficiaria de grandes obras de infraestructura, con aquel segmento poblacional marginado y carente de los múltiples beneficios que conlleva la modernidad.

Los resultados de la ENDUTIH revela la persistencia de dos Méxicos en términos de conectividad. Al respecto, las métricas de la encuesta indican que la brecha de acceso a internet entre entidades federativas y regiones no ha disminuido significativamente.

La proporción de hogares con conectividad en áreas urbanas y rurales es de 71.3% y 40.6% respectivamente. Ello representa un aumento anual de un punto porcentual en la brecha entre estos ámbitos, tal que el acceso a internet aumentó más que proporcionalmente en las ciudades que en las zonas rurales.

Por su parte, mientras que en Baja California Sur (74.4%), Quintana Roo (74.2%) y la Ciudad de México (72.3%) la penetración de internet supera una razón de 70% en hogares, en contraste, en Tlaxcala (34.2%), Oaxaca (29.5%) y Chiapas (24.6%) escasamente alcanza una tercera parte de estos.

No sólo se encuentran brechas entre estados, sino también al interior de estos. Por ejemplo, en la capital de Zacatecas se registra una penetración de 76%, mientras que en el resto del estado es de 41%. A su vez en la capital de Oaxaca encontramos niveles de 63%, mientras que en el resto del estado la penetración es de 29.5%, como se refirió anteriormente.

Sin embargo, estas métricas no deben ser justipreciadas por sí solas, la conectividad y la materialización de sus beneficios requieren de condiciones adicionales al acceso para que el uso de internet se traduzca en beneficios concretos para la vida cotidiana de las personas. Por lo tanto, es menester analizar los diferentes usos del internet para poner en evidencia los retos estructurales y áreas de oportunidad para lograr que cada mexicano acceda de manera efectiva y tangible a los beneficios del uso de servicios y plataformas digitales.

Al respecto, sólo 19.7% de los internautas han ordenado o comprado productos vía internet y 15.4% han realizado operaciones bancarias. Ello apunta a que existen otros factores que inciden en estas razones como el acceso al crédito y el desarrollo financiero. Es por ello importante, la creación de proyectos multidimensionales que se fundamenten en el uso de la tecnología, que incentiven la incorporación de internet en actividades que se traduzca consecuentemente, en la inclusión y acceso a los beneficios de internet para todos los mexicanos.

Los resultados previos sugieren que con la llegada de nuevas tecnologías como la red 5G, nuevos dispositivos y el incesante desarrollo tecnológico, así como el creciente progreso del internet de las cosas en términos de acceso y asequibilidad, tendremos a una parte de la población que estará hiperconectada y se verá beneficiada por estas condiciones. Mientras que el ‘otro’ México se verá rezagado en múltiples dimensiones tecnológicas, esto no sólo implica la creación de una nueva brecha digital, sino también un aumento potencial de la desigualdad socioeconómica del país.

Por lo tanto, es importante generar igualdad de oportunidades digitales y encaminar esfuerzos para disminuir estas brechas, pero no sólo en términos de disponibilidad y acceso, puesto que lo relevante es que cada una de estas conexiones sea efectiva, con un aprovechamiento al máximo los beneficios de internet que realmente deriven en mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort