Corte de Caja: Telecom Fijas en 2018
Carlos Hernández
Las
telecomunicaciones fijas ejercen un rol fundamental para el desarrollo de las
telecomunicaciones en México.
Este segmento no sólo se trata de la telefonía
fija, sino que, a partir de la convergencia tecnológica, contempla tanto la
banda ancha fija, como la trasmisión de datos provenientes de redes móviles, la
televisión restringida y ahora también a las plataformas de video bajo demanda
por internet u Over The Top (OTT por sus siglas en inglés). Son centrales
también para la transmisión de voz y datos móviles, toda vez que la mayor parte
del trayecto corre por redes fijas.
Más aún, sin las telecomunicaciones fijas, no
habría internet, ya que no se podrían interconectar todos los equipos y servidores
que integran estas redes.
Adopción de Servicios Fijos en México
Con la entrada de las telecomunicaciones
móviles, erróneamente se auguró una sustitución absoluta frente a la telefonía
fija.
Sin embargo, al cierre de 2018 y de acuerdo con
el IFT, existen 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en México,
prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio. Mientras que, para
las unidades económicas del país, este servicio es imprescindible, tal que
contabilizan 108 líneas fijas por cada 100 unidades económicas.
En términos absolutos, las líneas de telefonía fija han oscilado en un rango entre los 19 y 20 millones en la última década para llegar a las 20.6 millones en el cuarto trimestre de 2018.
A partir de la oferta competitiva en precios y llamadas por parte de los operadores distintos al incumbente-preponderante, la estructura del mercado pasó de ostentar 86.5% durante el 4T08 en tenencia de este último operador a 61.7% en el 4T18. El empaquetamiento de servicios, el uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas, han propiciado que la penetración de servicios y la contabilidad de líneas de telefonía fija registren un nivel prácticamente constante en los últimos años.
Por su parte, la Banda Ancha Fija registra una contratación creciente entre hogares y unidades económicas, tal que 5.4 de cada 10 de los primeros cuentan con este servicio de conectividad.
En el caso de la TV de Paga, las unidades económicas registran una baja penetración (5.8%) debido a su naturaleza como servicio de entretenimiento, sin embargo, aproximadamente de 2 de cada 3 hogares cuentan con ésta.
Tráfico y Velocidad de
Descarga en Redes Fijas
Si bien el número total de líneas fijas, como su contratación, no registra un
cambio significativo, los minutos de tráfico (local, larga distancia nacional e
internacional) cursados en redes fijas han caído en promedio 26.9%, en el
último año, entre el tercer trimestre del 2017 y el mismo periodo de 2018,
mientras que en el caso móvil aumentaron en promedio 6.7%.
Ello, indica una mayor intensificación en el uso del móvil respecto a la
telefonía tradicional, a pesar de la introducción de ofertas con minutos
ilimitados a destinos nacionales e internacionales a precios bajos.
En
contraste, la banda ancha fija registra un dinamismo al alza en su
contratación, preferencia y uso, atribuible, en parte, a la provisión de
mayores capacidades de transmisión y velocidad de descarga de datos. De tal
manera que, al mes de septiembre de 2018, 8.8 de cada 10 las conexiones se
ubican en el rango de velocidad entre 10 y 100 Mbps (megabits por segundo),
poco más de la razón que alcanzaban las conexiones entre 2 y 9.99 Mbps en enero
de 2013.
Por otro lado, si consideramos que gran parte de
la trasmisión de las llamadas y datos de los servicios móviles se cursan a
través de las redes fijas y que el servicio de televisión restringida no
satelital se beneficia de la capacidad de estas, es precisamente por ello que
las telecomunicaciones fijas son esenciales para el desarrollo sectorial.
De ahí la importancia del acceso y creciente
despliegue de nuevas rutas de las redes de fibra óptica que den soporte
proporcional al incremento en la trasmisión de datos de banda ancha fija, de
los servicios móviles, la televisión restringida y plataformas de video bajo
demanda por internet.