El 81% de las PyMEs afirman que la digitalización aumenta la productividad

  • Una nueva investigación de TomTom Telematics destaca que, no obstante, muchas aún dependen de procesos manuales en sus procesos.
  • El estudio también revela el gran número de PYMES frustradas por la ineficiencia del flujo de trabajo y que recurren a la automatización para mejorar la productividad, la comunicación y los costos operativos.

Ciudad de México, marzo de 2019 – El 81% de los tomadores de decisiones que trabajan en PyMEs (pequeñas y medianas empresas) que utilizan vehículos, creen que podrían realizar más tareas si pudieran digitalizar más su flujo de trabajo, según un nuevo estudio de TomTom Telematics. Sin embargo, cuando se les preguntó cómo manejan las tareas cotidianas como la gestión de viáticos o gastos, las actualizaciones de clientes, cotizaciones y la facturación, la mayoría reveló que lo seguían haciendo de forma manual.

En otra parte del estudio, el 59% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que informar sobre los horarios de trabajo requería demasiado tiempo. También hubo un consenso general en que la gestión de combustible y vehículos era un área de preocupación, con un 66% que dijo que podía hacer más para reducir los costos de combustible y un 55% que los costos de sus vehículos eran más altos de lo necesario. 

“Hablamos con más de mil empresas en varios países”, afirma Manuel de la Torre, Director General de TomTom Telematics México. “Dos aspectos se repetían una y otra vez. En primer lugar, las PYME se sienten frustradas por tener que seguir llevando tareas esenciales de forma manual por su el alto costo, tiempo invertido y la posibilidad de que se produzcan errores. Y dos, los gerentes quieren soluciones digitales para encargarse de estas tareas”.

Los encuestados también expresaron su frustración con respecto a la comunicación interna y la gestión del equipo. El 51% dijo que la incapacidad de sus equipos en campo para seguir y cumplir el horario asignado tiene un impacto negativo en su negocio y el 53% indicó que no están seguros de que sus conductores estén manejando de forma segura en carretera. Mientras que el 55% estuvo de acuerdo en que tienen un problema de falta de comunicación con su equipo en campo.

“Esta es otra área en la que los tomadores de decisiones están utilizando la automatización para reducir las ineficiencias”, dice Manuel de la Torre. “El 23% de los encuestados, automatizan completamente la asignación de trabajos al miembro del equipo mejor posicionado, mientras que el 41% sigue teniendo algún tipo de intervención manual”.

“En TomTom Telematics hemos invertido mucho en el éxito de las PYMES que utilizan autos y camionetas como parte de su negocio y queremos brindarles el mayor apoyo posible para que implementen procesos digitales de primer nivel para que mejoren sus flujos de trabajo y productividad. Nuestro último eBook, Digitalizar el flujo de trabajo, ofrece una visión basada en esta investigación exclusiva para mostrar a las PyMEs cómo otros en su industria se están acercando a la digitalización y la automatización”.

El informe completo está disponible de forma gratuita en el sitio web de TomTom Telematics: https://telematics.tomtom.com/es_mx/webfleet/landingpages/workflow-management/free-ebook/

FIN

Nota a los editores

Las estadísticas utilizadas en este documento fueron recopiladas a través de una encuesta a 1.350 tomadores de decisión con flotas de autos y camionetas en industrias específicas que incluye: construcción, ingeniería, alimentos y bebidas, entrega a domicilio, salud, hostelería, bienes raíces, venta al por menor, telecomunicaciones y servicios públicos.

La encuesta se llevó a cabo en colaboración con OnePoll en el Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Polonia, Suecia y Dinamarca.

Acerca de TomTom Telematics

TomTom Telematics es una unidad de negocio de TomTom dedicada a la gestión de flotas, la telemática de vehículos y los servicios de automóviles conectados. WEBFLEET es una solución de Software-as-a-Service, utilizada por pequeñas y grandes empresas para mejorar el rendimiento del vehículo, ahorrar combustible, dar soporte a los conductores y aumentar la eficiencia general de la flota. Además, TomTom Telematics ofrece servicios a las industrias de seguros, alquiler y leasing, a los importadores de automóviles y a las empresas que se dirigen tanto a las empresas como a los consumidores.

TomTom Telematics es uno de los principales proveedores de soluciones telemáticas del mundo, con más de 50.000 clientes en todo el mundo. La empresa presta servicios en más de 60 países, lo que representa la red de soporte local más sólida del sector y la más amplia gama de aplicaciones e integraciones de terceros específicas del sector. Nuestros clientes se benefician cada día de los altos estándares de confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestro servicio certificado ISO/IEC 27001:2013, renovada en noviembre de 2018.

En enero de 2019, TomTom anunció la venta de la unidad de negocio de TomTom Telematics a Bridgestone Europe NV/SA (“Bridgestone”), una filial de Bridgestone Corporation en EMEA. Se espera que la transacción se cierre a finales del segundo trimestre de 2019 y está sujeta a las condiciones de cierre habituales.

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