viernes, abril 19, 2024
Empresas y Empresarios

El desarrollo de competencias eleva la empleabilidad de los mexicanos: OCCMundial

Tlalnepantla, Estado de México,  diciembre de2018.- Ante el dinamismo de los cambios tecnológicos, así como de la cada vezmayor necesidad de contar con talento humano más y mejor calificado, eldesarrollo de las competencias se está convirtiendo en la opción que impulsaráel desarrollo profesional de los mexicanos y disminuirá la brecha existenteentre lo que ofrecen las universidades y lo que demandan las compañías.

Lo anterior fue señalado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea y FUNDAMEE-CMC, Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México, licenciataria exclusiva de ACT en México, al presentar los beneficios del programa de formación y doble certificación (nacional por CONOCER e internacional por ACT) de competencias para la educación y el trabajo, las cuales , detallaron, representan los cimientos sólidos indispensables para lograr el éxito educativo y  laboral así como para elevar la productividad y la competitividad de las organizaciones.

“México está totalmente inmerso en el contexto mundial económico-financiero y laboral y, por lo tanto, los nuevos trabajos disponibles requieren tanto de mano de obra como de talento humano realmente competente y consistente con las necesidades actuales de las corporaciones nacionales e internacionales, ya sean grandes, medianas o pequeñas”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. “Actualmente, la mayoría de las empresas en México reclutan y seleccionan al personal que requieren no sólo por su preparación académico-profesional y su experiencia, sino, con base en las competencias laborales que los candidatos tienen y ofrecen al mercado”, agregó.

Previo a presentar los beneficios de este programa, OCCMundial y FUNDAMEE-CMC explicaron que existen tres tipos de competencias:

  1. Las transversales fundamentales o también llamadas básicas o blandas. Son las que se deben de adquirir sin importar la profesión que se tenga y son indispensables para alcanzar el éxito profesional. Tiene que ver con la capacidad para trabajar eficaz y productivamente con el equipo. Éstas son la base para adquirir, desempeñar y aplicar de manera eficaz las otras dos categorías de competencias. Las tres primeras competencias de este tipo son:
    1. Comprensión de lectura para tener la capacidad de entender y analizar la información que se requiere para desarrollar una tarea.
    1. Razonamiento lógico-matemático para la resolución efectiva de problemas.
    1. Búsqueda de información para saber buscar, clasificar, evaluar y utilizar la información de manera eficiente.
  2. Las socioemocionales. Sirven para desempeñarse armónica y adecuadamente en el ambiente propio del trabajo.
  3. Las específicas o técnicas. Son las desarrolladas para cumplir con las exigencias de los  puestos o categorías ocupacionales concretas de los diversos empleos.

De esta manera, los beneficios de la educación por competencias, presentados y promovidos por OCCMundial y FUNDAMEE-CMC, son:

  • Incrementar la movilidad ocupacional horizontal y ascendente de las personas.
  • Lograr una mayor satisfacción personal en el desempeño laboral.
  • Coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida.
  • Aumentar las posibilidades de contratación en puestos de trabajo a nivel gerencial, directivo, de supervisión y de alta responsabilidad técnica.
  • Elevar las expectativas de remuneraciones salariales.
  • Maximizar el aprovechamiento de las oportunidades de entrenamiento y capacitación en el trabajo ofrecidas por las empresas.
  • Contar con personal altamente calificado, versátil, responsable, adaptable, eficaz y productivo, lo que disminuye los costosos índices de rotación de personal.

“Los retos en materia laboral que enfrentan hoy en día los mexicanos, aunado al dinamismo de los cambios tecnológicos que se están incorporando continuamente a la producción nacional de bienes y servicios, es extraordinario y lo será más todavía en el futuro. Este continuo avance hacia una mayor productividad y competitividad de las empresas y de sus recursos humanos, requiere de competencias fundamentales laborales acreditadas en estándares internacionales”, concluyó Sergio Porragas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort