martes, abril 16, 2024
Empresas y Empresarios

Se inaugura la primera biblioteca comunitaria de la UNAM en el CCU Tlatelolco

● En el marco de las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este jueves 15 de noviembre a las 13:30 horas se inauguró la Biblioteca Alaíde Foppa.

● La biblioteca es una apuesta de colaboración institucional entre el FCE y la UNAM para fomentar una cultura de la paz entre los lectores más jóvenes, articulando sesiones de lectura con temas como tejido social, respeto, inclusión, juego y escucha, entre otros.

● Esta es la primer biblioteca comunitaria dentro de la UNAM, un punto de reunión para el cambio social con 2,500 títulos disponibles hasta el momento.

● Después de la inauguración, se reconocerá a los ganadores de los IV Premios Memorial 68 en el Foro La Morada. Este concurso, dividido en cuatro categorías y con una participación total de 70 obras, fomentó una visión inteligente, reflexiva y creativa del Movimiento estudiantil del 68.

En el marco de las actividades en torno al 25 de noviembre Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este jueves 15 de noviembre a las 13:30 horas se inauguró la Biblioteca Alaíde Foppa dentro de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Este espacio, construído en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), contará con una Estación de Lectura Infantil y Juvenil con acervo de las colecciones de Obras para Niños y Jóvenes y Tezontle del mismo FCE.

La biblioteca es una apuesta de la colaboración institucional del FCE y la UNAM para fundar lugares para el diálogo y la formación de una cultura de la paz entre los lectores más jóvenes, además de contar con un programa público de actividades para el fomento a la lectura.

Esta es la primer biblioteca comunitaria dentro de la UNAM, que hasta el momento cuenta con un acervo de aproximadamente 2,500 títulos disponibles para consulta y préstamos a domicilio, integrado por enciclopedias, libros de arte, diccionarios, libros de oficios, literatura universal, literatura infantil y juvenil, cómic y manga; estos títulos fueron donados por vecinos, instancias universitarias como la Biblioteca

Central, la Dirección de Literatura, la Dirección de Publicaciones, la Coordinación de Humanidades, y editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Ediciones sin Nombre y Panini. En la estación de lectura para niños y jóvenes, se realizarán sesiones de lectura, escritura y narración oral alrededor de temas como tejido social, respeto, inclusión, juego y escucha, entre otros.

Al terminar el acto inaugural, se realizará el reconocimiento a los ganadores del IV Premio Memorial 68 en el Foro La Morada. El certamen tuvo una participación total de 70 obras y se dividió en dos modalidades -de 15 a 20 años y de 21 años en adelante- y cuatro categorías -cuento, ensayo, cortometraje y cómic-.

Con este concurso, se buscó fomentar una visión reflexiva y creativa del movimiento de jóvenes del 68. Alaíde Foppa, quien le da nombre a esta biblioteca, nació en 1914 y fue poeta, feminista, defensora de los Derechos Humanos y profesora de la UNAM. Su labor como promotora cultural empezó en 1972 cuando se transmitió la primera emisión del programa “Foro de la Mujer” por Radio UNAM, co-fundó la revista Fem en 1976 con importante repercusión en Latinoamérica y se integró activamente a la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión. Fue desaparecida por el ejército guatemalteco en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort