Auxilio es una intervención escénico-poética

●Inspirada en la figura de Alcira Soust, que cuenta la historia de una joven poeta obligada a encerrarse en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México para huir de la represión policiaca contra los movimietos estudiantiles

● Se estrenará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el día 15 de noviembre, a las 19 horas, y contará con 7 funciones más

● Esta intervención es presentada por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Instituto Politécnico Nacional, Isuzu Motors S. de R.L, Sabormex S.A. de C. V., el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa “México en escena”, el Institut Francais, la Mairie de Toulouse, el Conseil Dépatamental de Haute-Garonne, la Région Occitanie y la Maison Universitaire Franco-Mexicaine, el Théâtre 2 L’Acte (Francia) y el Colectivo TeatroSinParedes (México).

Auxilio, es una respuesta a la violencia, de la misma manera que el arte y la poesía, escrita por el reconocido escritor francés Serge Pey (Premio Apollinaire 2017, máximo galardón de la poesía francesa), y los mexicanos Ángel Hernández (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte) y Sergio López Vigueras (Premio de Dramaturgia Joven Mancebo del Castillo 2017), bajo la dirección de Sébastien Lange, Michel Mathieu y David Psalmon.

Un “espectáculo” que más allá de rememorar el movimiento social de 1968, y ser una recreación histórica, es una proyección del pasado, hacia el presente, y el futuro. Tomando como referente la historia escrita por Roberto Bolaño, Amuleto, Théâtre 2 L’Acte (Francia) y el Colectivo TeatroSinParedes (México) cruzan sus miradas para crear una composición elocuente entre lo subjetivo del tiempo para insuflar la necesaria reflexión sobre los movimientos sociales del año 68, en especial, la masacre de Tlatelolco. Con esta creación se pretende invitar al espectador a reflexionar de manera crítica, pero también esperanzadora, sobre estos acontecimientos, a través de la estimulación de la creación colectiva, el pensamiento crítico, el arte vivo y la poesía activa. El 68 debe seguir incitándonos a cuestionar nuestro presente y a intentar construir, desde las trincheras del arte y de la imaginación creativa, posibles nuevos senderos para las generaciones actuales y futuras.

Entre los escritores de esta intervención se encuentra Sergio López Vigueras autor del siguiente fragmento de la pieza “Meter la vida cotidiana en el terreno de la poesía. Ese es nuestro ámbito de acción. Poetizar la vida, esa es la última revolución. Ese debe ser el fin. Eso no lo podrás destruir jamás,

le pongas el precio que le pongas a mi cabeza” donde nos muestra cómo la lírica también es una forma de oposición ante las injusticias.

Esta propuesta se apropia de la poesía para reivindicarla como un acto de resistencia, que coadyuve a imaginar un mejor mundo, siempre de la mano de una crítica reflexión utópica, revisitamos 50 años de historia, para culminar en un acto visionario y utópico, en el cual se profetiza sobre el futuro de la humanidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*