Cada vez más empresas prefieren contratar freelancers

Ciudad de México, octubre de 2018. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 14 millones 500 mil trabajadores en México se desempeñan como independientes o freelancers.

Según el Reporte de trabajo independiente y emprendimiento Workana 2018 el 50% de las empresas que contratan freelancers pertenecen a la industria de la tecnología, el 13% al marketing, el 11% al diseño, mientras que el 26% restante pertenece a otros rubros no especificados.

Entre los factores que propician que las empresas opten por solicitar los servicios de trabajadores independientes, Workana, la mayor plataforma de contratación de trabajadores independientes en Latinoamérica, destaca los siguientes beneficios:

  1. Reducción de costos. El mercado laboral freelance es altamente competitivo lo cual se traduce en tarifas más accesibles para los empleadores. Las empresas pueden contratar expertos para un proyecto concreto, sin la necesidad de agregarlos a la nómina, lo cual representa un ahorro de recursos en prestaciones, capacitación e incluso del espacio físico de trabajo, pues el freelance puede operar de forma remota.
  1. Flexibilidad de horarios. Un profesional independiente puede ser quien haga las labores de la empresa cuando todos los demás descansan, durante las noches o los fines de semana. Muchos autónomos han optado por el esquema de empleo que les permita controlar más sus propios horarios.
  1. Inmediatez. Los independientes están motivados para realizar un trabajo excelente y rápido, puesto que entre más eficientemente administran su tiempo más ingresos perciben. Además, están interesados en mantener la confianza de sus empleadores y superar las expectativas.
  1. Experiencia. Los freelancers acumulan una vasta experiencia por trabajar en una gran variedad de empresas y proyectos hasta de distintos países. Los empleadores pueden beneficiarse de toda esa experiencia de manera puntual y permitirse profesionales que de otra manera sería muy difícil y costoso reclutar.
  1. Expertos específicos. Para las ocasiones en que la empresa debe desarrollar una tarea particular para la que no está adecuadamente preparada, contratar a un trabajador independiente es la opción más segura, rápida y barata para cumplir con el compromiso.
  1. Operaciones globales. Contratar independientes permite beneficiarse de los mercados laborales más competitivos en otras partes del mundo, así como realizar operaciones las 24 horas al aprovechar a trabajadores extranjeros de diferentes zonas horarias.
  2. Innovación y creatividad. Por ser personas ajenas a la empresa, los freelancers están en mejor posición para aportar ideas frescas, innovadoras, prácticas y eficientes. Además, la opinión de ellos sobre determinadas prácticas de la empresa puede ser una guía para mejorar los procesos internos.

El mismo reporte indica que 77% de los empleadores de freelancers son microempresas, el 20% PyMEs y el 3% grandes empresas. También señala que “las categorías más contratadas por las empresas están relacionadas con internet y marketing en línea. Esta tendencia deriva de la actual necesidad de los negocios de tener presencia online y acercarse a sus clientes”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*