CIFRAS DE SEPTIEMBRE Y ACUMULADO 2018

  

 Septiembre 2018 registra una disminución en ventas de 1.5% respecto a septiembre 2017, el acumulado del año cae 7.1%.

 En septiembre 2018 se fabricaron 1.1% menos vehículos ligeros que el mismo mes del año anterior, en el acumulado del año crece 0.5%.

 La exportación de vehículos ligeros alcanza cifra récord para cualquier septiembre y acumulado a los primeros 9 meses del año.

 En EE.UU. se vendieron 12,841,725 vehículos ligeros en ene-sep 2018, 0.3% por más que lo registrado en el mismo periodo de 2017.

La OCDE considera que el crecimiento mundial se modera conforme se intensifica la incertidumbre1. Según la última edición de las Perspectivas Económicas de la OCDE (Interim Economic Outlook), la expansión económica mundial parece haber llegado a su punto máximo, con perspectivas de crecimiento divergentes en todo el mundo e intensificación de riesgos. La OCDE proyecta que la economía mundial crezca 3.7 % (antes 3.9%) tanto en 2018 como en 2019. La confianza se ha debilitado, el comercio y crecimiento de la inversión han sido más lentos de lo que se esperaba, además el crecimiento salarial se ha mantenido moderado en la mayoría de los países. Las perspectivas y proyecciones reflejan un ajuste a la baja en la economía mundial desde la edición anterior de las Perspectivas Económicas, en mayo de 2018.

El reporte resalta la preocupante desaceleración del crecimiento comercial, aunada a la incertidumbre política generalizada, como el principal factor que agobia a la economía mundial. Subraya que más restricciones comerciales podrían tener efectos negativos sobre el empleo y el nivel de vida, en particular para los hogares de bajos ingresos.

Se hace un llamado a los responsables de formular las políticas para que mejoren la resiliencia, estimulen la productividad y aumenten la inclusión. La política pública debe abordar las causas que originan las presiones del mercado financiero, incluidos los precios excesivos de los activos y el endeudamiento en diversas formas, tanto públicas como privadas; mejorar la resiliencia ante las sacudidas en las economías emergentes y avanzadas, dirigir la política fiscal a medidas que apoyen el crecimiento a largo plazo, y centrar las reformas en las habilidades y la inclusión del mercado laboral a fin de mejorar las oportunidades para todos.

Expectativas de crecimiento en México2. Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de septiembre 2018, muestran una expectativa de crecimiento anual del PIB de 2.13% para 2018 y 2.17% para 2019. Mientras que la expectativa de inflación general es de 4.56% para 2018 y 3.80% para 2019. Los analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país: i) incertidumbre política interna, ii) factores coyunturales: política sobre comercio exterior, así como iii) problemas de inseguridad pública.

Durante el noveno mes del año se vendieron 114,653 vehículos ligeros nuevos, 1.5% menos que las unidades vendidas en septiembre 2017. Con esto suman 1,028,379 vehículos comercializados en el 2018, 7.1% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado

Las ventas en el mercado mexicano de enero a septiembre 2018 se integraron con 36% de vehículos producidos en nuestro país y 64% de origen extranjero.

PRODUCCIÓN TOTAL NACIONAL 

Durante el noveno mes del 2018 se produjeron 320,071 vehículos ligeros, registrando una caída de 1.1% en comparación con las 323,474 unidades producidas en el mismo mes de 2017. En el acumulado enero – septiembre 2018 se registraron 2,953,735 vehículos producidos, 0.5% más que las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

EXPORTACIÓN 

La exportación presenta cifras históricas récord, tanto para un septiembre como para el acumulado durante los primeros nueve meses del año. En el noveno mes de 2018 se exportaron 306,003 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 6.8% con respecto a los vehículos exportados en el mismo mes del 2017. Con ello suman 2,570,700 unidades enviadas al extranjero durante 2018, para un un incremento de 7.5% comparado con las 2,390,530 de unidades exportadas en el mismo periodo de 2017.

Los datos de exportación por regiones durante el periodo enero-septiembre 2018 muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para EE.UU., Europa y Latinoamérica. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países TLCAN representando el 80.9% del total exportado.

En lo que respecta a la exportación por países durante el noveno mes del año, son los mercados de EE.UU., Colombia y Brasil los que muestran mayor variación positiva en términos absolutos.

Durante los primeros nueve meses de 2018, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando el 73.1% del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 7.8%, y en tercer lugar está Alemania con el 4.6%.

MERCADO DE VEHICULOS LIGEROS EN ESTADOS UNIDOS 

De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, en EE.UU. se comercializaron 12,841,725 vehículos ligeros durante los primeros nueves meses de 2018, 0.3% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

En Septiembre de 2018 los vehículos mexicanos representaron el 16.7% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, mientras que en el acumulado a septiembre se exportaron 1,880,465 unidades, las cuales representan el 14.6% del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país en el 2018.

BALANZA COMERCIAL AUTOMOTRIZ 

Durante los primeros siete meses de 2017, el saldo en la balanza comercial de la industria automotriz registró un superávit de 45,600 millones de dólares, con un incremento de 17.6% en relación al saldo registrado en el mismo periodo del año pasado. La exportación de productos automotrices fue de 79,378 millones de dólares en el período enero – julio 2017, representando el 35.5% de las exportaciones manufactureras y el 31.0% de las exportaciones nacionales. El saldo del sector manufacturero presenta una caída del 122.6%, mientras que en el caso del saldo nacional se observa una variación negativa del 61.6%.

 

 

 

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