viernes, abril 19, 2024
Estilo de Vida

Métricas de Gobierno Electrónico: Situación de México

Marissa Manzanilla.

En el Índice de e-Gobierno de 2018, publicado bianualmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México obtuvo el lugar 64 de 193 economías analizadas. La calificación obtenida fue 0.68 donde el máximo posible es 1, esto representa un crecimiento de 10.1% en relación con el resultado obtenido en 2016 (ver Parte I).

Dicho índice está compuesto por tres subíndices ponderados con el mismo peso, asegurando que la métrica muestre la misma importancia para cada tema: servicios gubernamentales en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano con el objetivo de mostrar las tendencias en la implementación de las soluciones de gobierno electrónico y la capacidad de la sociedad para aprovecharlas.

Subíndice de Servicios en Línea

Esta calificación deriva de la revisión de herramientas digitales que los gobiernos tienen disponibles para sus ciudadanos en línea. El análisis abarca desde datos abiertos, pago de servicios como agua y energía, tramitación de licencias de manejo y actas de nacimiento, hasta la existencia de servicios móviles en materia de educación, empleo y salud. Por lo tanto, este subíndice refleja la variedad y disponibilidad de los servicios para la población por la vía digital.

En el caso de México, a 2018 este subíndice es el de mejor desempeño obteniendo una nota de 0.9 en una escala de 0 a 1, lo cual representa un crecimiento de 8.9% en relación con 2016. Al compararse con los 193 países considerados en el análisis, el resultado del Subíndice de Servicios en Línea se posicionó en el número 23.

Subíndice de Infraestructura de Telecomunicaciones

Dentro de esta métrica se consideran aspectos como la proporción de usuarios de Internet, las suscripciones a Banda Ancha Móvil (BAM) y fija, así como las suscripciones a telefonía móvil y fija. Este indicador tuvo un crecimiento importante de 34% entre 2016 y 2018. Sin embargo, la calificación resultó en 0.4 donde el máximo es 1, ubicándolo en la posición 92 de entre todas las economías en el ranking.

Este es el subíndice con el peor desempeño de los tres, lo cual resulta preocupante ya que demuestra que México aún cuenta con una brecha digital que podría ser atendida con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Basta recordar que casi la mitad de los hogares mexicanos aún no cuenta con conexión a Internet.

Subíndice de Capital Humano

Se considera que una sociedad con mejores niveles de escolaridad cuenta con las habilidades primarias para desarrollar las habilidades digitales, por ello, el subíndice de Capital Humano mide el grado de escolaridad de la sociedad analizada.

Este subíndice, en México, se ha mantenido con una ligera tendencia a la baja desde 2012. Tan solo de 2016 a 2018 mostró una reducción de 0.7%, ubicando al país en la posición 96 en el comparativo internacional.
El gobierno electrónico sin duda es una herramienta con la capacidad de reducir los costos de transacción al momento de hacer trámites, así como de impulsar la transparencia a través de los datos abiertos, por ello es fundamental contar con métricas para evaluar la implementación de estas soluciones.

La revisión más profunda del Índice de e-Gobierno y sus componentes para México permite respaldar dos conclusiones. Por un lado, el país aún necesita cerrar la brecha digital a través del impulso de la infraestructura de telecomunicaciones ya que una mayor cobertura y accesibilidad a estas tecnologías constituye la condición necesaria para aprovechar los beneficios del gobierno electrónico. En segundo lugar, se requiere una mayor y mejor inversión en capital humano ya que esto es la base para desarrollar habilidades digitales que faciliten a las personas el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con las que se proveen servicios de gobierno digital.
 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort