martes, abril 16, 2024
Empresas y Empresarios

Manufactura y servicios financieros, sectores económicos con más vacantes en el primer semestre del año: OCCMundial

  • El Centro de Carrera Profesional presenta el informe del panorama del mercado laboral en el país de enero a junio de este año.
  • Estado de México, Baja California, Yucatán, Veracruz y Jalisco, las entidades que registraron un mayor crecimiento de vacantes en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Tlalnepantla, Estado de México,  agosto de 2018.- OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, dio a conocer que en su portal registró 506 mil ofertas de empleo durante el primer semestre del 2018, manteniéndose el mismo número de vacantes que las reportadas en el primer semestre del año pasado.

Dicha cifra concuerda con la que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que informó la creación de 476,120 puestos de trabajo durante el primer semestre del año, 8% menos de los reportados en el mismo periodo del año anterior (517,434).

Al presentar el panorama del mercado laboral en México de enero a junio de este año, así como el perfil de las personas que han buscado empleo en el país, OCCMundial informó que más del 50% de estas vacantes se ofrecieron en industrias como la manufacturera (24%), de servicios financieros y de seguros (18%) y de reparación y mantenimiento (15%).

Otros sectores productivos que generaron altos índices de empleo a nivel nacional son: tecnologías de la información (10%), comercio (9%), salud (5%), servicios educativos (3%), construcción (3%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3%), así como transporte y almacenamiento de bienes (3%).

Cabe destacar que la industria manufacturera tuvo un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que tecnologías de la información tuvo una baja del 14%.

Por categoría, es decir, las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron, ventas concentró casi el 30% de las vacantes ofertadas de enero a junio de 2018. Destacan en segundo lugar los puestos del área administrativa (13%), seguidos por los de sistemas (10%), contabilidad (9%), recursos humanos (7%), logística- transportación-distribución (6%), manufactura-producción-operación (6%), ingeniería (6%), mercadotecnia-publicidad-relaciones públicas (4%) y turismo-hospitalidad-gastronomía (2%). A diferencia del mismo periodo del año anterior, ésta última categoría ingresó al top 10 de las áreas laborales, dejando fuera al área de servicios de salud.

Los estados que ofrecieron más puestos de trabajo en el primer semestre del año son: Ciudad de México (38%), Nuevo León (11%), Estado de México (10%), Jalisco (9%) y Querétaro (4%).

De un año a otro, las entidades que registraron un mayor crecimiento en la publicación de vacantes de empleo fueron:

  1. Estado de México (+29%)
  2. Baja California (+20%)
  3. Yucatán (+20%)
  4. Veracruz (+18%)
  5. Jalisco (+15%)

Por el contrario, los estados de la República Mexicana que reportaron una baja en la oferta de empleo fueron:

  1. Colima (-6%)
  2. Guerrero (-5%)
  3. Oaxaca (-5%)
  4. Sonora (-4%)
  5. Coahuila (-4%)

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores en las vacantes del sitio, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas de empleo están entre 5 y 10 mil pesos (37%), le siguen las de 10 a 20 mil pesos (28%), las de menos de 5 mil pesos (21%) y con 7% están las de entre 20 y 30 mil pesos y las de más de 30 mil pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del total de la población ocupada en México, que son más de 45 millones de personas, 33.5% percibe un salario mensual de entre $2,651 a $5,301 pesos; 21.4% gana entre $5,302 y $7,952 pesos; 19% tiene un ingreso de hasta $2,650 pesos; 14.7% percibe un sueldo que va de los $7,953 a los $13,254 pesos; 5% gana más de los $13,255 pesos y el 6.5% no percibe ingresos (practicantes, becarios, servicio social, entre otros).

Las empresas que publicaron más vacantes en el primer semestre de 2018 a nivel nacional en occ.com.mx fueron: Manpower, Adecco, Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, Flex, Invercap, Deloitte, FEMSA y Grupo Financiero Inbursa.

Finalmente, los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en los primeros 6 meses fueron:

  1. Auxiliar contable y administrativo
  1. Ejecutivo/asesor de ventas
  1. Asesor financiero
  1. Recepcionista
  1. Contador
  1. Supervisor de producción / operación
  1. Gerente de ventas
  1. Desarrollador web
  1. Especialista de recursos humanos
  1. Ingeniero

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN MÉXICO

OCCMundial dio a conocer el perfil de los candidatos que buscan empleo a través de su sitio, los cuales ya suman 10.5 millones (14 millones de usuarios totales). Del total, 55% hombres y 45% mujeres, la mayor parte de ellos tienen entre 25 y 36 años (42%), le siguen las personas de más de 36 años (41%), de 18 a 25 años (15%) y hasta 18 años (1%).

La mayoría de los candidatos tienen estudios universitarios (52%, 30% titulados y 22% no titulados), el 14% cuenta con estudios de bachillerato, el 12% con nivel de posgrado, el 12% con estudios universitarios sin concluir y el 7% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, contabilidad, tecnologías de la información, logística-transportación-distribución, manufactura-producción-operación, recursos humanos, educación y salud.

De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI para el segundo trimestre del año, la población desempleada en México (entendida como aquella que no trabajó, pero hizo algo por conseguir trabajo) fue de 1.9 millones de personas, lo que representa 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) (mismo porcentaje que el trimestre anterior). La cifra representa 0.2% menos de lo registrado en el mismo periodo del 2017.

En este sentido, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, comentó la semana pasada que la generación de empleo será un desafío para cualquier gobierno debido al alto porcentaje de las personas que busca trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort