Bibendum, el Hombre MICHELIN, cumple 120 años

Querétaro, Qro.,  de julio de 2018 – 120 años? ¿De verdad? ¿Ya lleva por ahí 120 años? ¿Quién? ¡El Hombre Michelin, por supuesto! Nacido en 1898, este año Bibendum (su nombre real) celebra su cumpleaños número 120. Soñado por los hermanos Michelin, el caricaturista “O´Galop” y diseñado a partir de una pila de llantas, el Hombre Michelin ha acompañado a generación tras generación de viajeros de todo el mundo. Echemos un vistazo atrás para recuperar la historia de éxito que abarca más de cien años.

La inimitable silueta del muñeco Michelin se hizo con una pila de llantas, lo cual ¡es perfectamente normal para un héroe de la industria del automóvil! Su identidad nació de la imaginación de André y Edouard Michelin y se hizo realidad a través de los pinceles del artista Marius Rossillon, conocido por su apodo artístico “O´Galop”. En 1898, el hombre Michelin fue la estrella de un sorprendente póster titulado “Nunc est Bibendum” en referencia a un poema de Horacio y significa: “Ahora es el momento de beber”. A continuación, apareció en tamaño completo en el stand de Michelin en la primera edición del Salón del Automóvil de París.

Cada una de sus apariciones públicas generó una rápida expectación y rápidamente se estableció una cierta amistad con sus admiradores. Un golpe publicitario que apareció en cada uno de los recursos de comunicación de la marca, ilustrando y explicando la información técnica asociada al uso correcto de las llantas. Él es el genio de la movilidad, que asesora y guía.

De O´Galop al Estudio de Diseño de Michelin: el nacimiento de una leyenda

O´Galop fue el primero en dar vida al hombre Michelin, pero otros grandes nombres de la publicidad y el arte de los carteles también contribuyeron a su fama. Gracias a ellos, rápidamente adquirió una personalidad humana: Hautot, Grand Aigle, Riz, Cousyn y René Vincent son solo algunos de los artistas de esa época que ilustraron sus bromas y le dieron un carácter expresivo. En ese momento, cada artista representaba su propia idea y estilo, desarrollando el diseño y la forma para que coincida con su inspiración.

Pero para hacerlo más fácil de reconocer, Michelin pronto estandarizó su representación. Y esto se hizo aún más simple cuando Michelin Francia empleó a sus propios artistas a jornada completa en su Estudio de Diseño en la década de 1920. Entonces, con una cantidad definida de llantas para su cuerpo y líneas de estilo claras, poco a poco el hombre Michelin se convirtió en un icono universal. Sonriente, amable, protector, travieso, Bibendum es hoy conocido y reconocido en todo el mundo.

Un personaje universal

Su carrera internacional comenzó muy temprano, viajando por todo el mundo, junto a los equipos de ventas, para conocer a nuevos clientes y forjar la reputación de la marca. Ningún continente escapó a sus encantos, consiguiendo una fama planetaria desde la década de 1920. Su popularidad creció con el paso de los años, atestiguada por el tributo final en 2000: el hombre Michelin fue votado como el mejor icono de marca de todos los tiempos por un jurado de profesionales para el Financial Times. El mismo año, apareció con un diseño de alta tecnología en 3D, lo que confirmó su predilección por la innovación y la tecnología.

Su historia nunca se ha parado como tampoco lo han hecho los desarrollos de su diseño. Por eso cambió de nuevo en 2017, para mantenerse en línea con su eterna visión moderna.

Breve Biografía del Hombre Michelin
1898
Nacimiento del personaje de los pinceles del dibujante O’Galop
1901
Anteriormente solo visto como un busto, el hombre Michelin finalmente muestra sus piernas
1920
El hombre Michelin se convierte en una celebridad internacional
1986
La campaña publicitaria de BDDP confirma la popularidad del personaje
2000
El hombre Michelin es votado como el mejor ícono de marca de todos los tiempos por el Financial Times
2000
Se convierte en un personaje en 3D creado por ordenador
2009
Primera campaña publicitaria global: “La llanta correcto lo cambia todo”
2017
Vuelve a 2D con una nueva forma para ir con el diseño plano de la nueva identidad visual de Michelin
Sobre Michelin

Michelin, líder mundial en fabricación de llantas, se dedica a mejorar de manera sostenible la movilidad de sus clientes; diseñando y comercializando llantas, servicios y soluciones más adecuadas a las necesidades de sus clientes; ofreciendo servicios digitales, mapas y guías para ayudar a enriquecer recorridos y viajes, haciendo de ellos una experiencia única; y desarrollando materiales de alta tecnología en servicio de la industria de movilidad. Con oficinas centrales en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin tiene presencia en 170 países, con 114,100 empleados y opera 70 plantas de producción en 17 países que en conjunto produjeron 190 millones de llantas en 2017(www.michelin.com).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*