Fútbol y Telecomunicaciones: Un Maridaje Mundialista Histórico
Santiago Piedras González
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En Italia ’90 se marcaría un hito en materia de audio, el primero en ser transmitido con audio de estéreo en vivo.
Sin embargo, el salto tecnológico más significativo y notorio en materia de acceso a información mundialista lo tendría Estados Unidos ’94, al ser el primero en tener una página de internet con noticias y rankings actualizados de manera diaria. TICs, convergencia y contenido deportivo en los mismos vasos comunicantes a las audiencias masivas.
Finalmente, el acontecimiento más reciente y de toral importancia tecnológica fue Sudáfrica 2010, con el uso prominente de las redes sociales por los mismos futbolistas, entre otros participantes.
Hoy día tenemos el primer mundial multiplataforma, que podemos presenciar en televisión abierta, de paga (cable, microondas y satelital), por internet, etcétera, accesible en dispositivos como los aparatos receptores, smartphones, tabletas, laptops y otros. Verdaderamente masivo, multiplataforma y, con todo, cubriendo a la mayoría de los más de siete mil millones de habitantes en el mundo.
Estas han sido complementadas por la compatibilidad de pantallas o dispositivos múltiples, así como la conectividad “always on” que se han utilizado en el Mundial de Rusia 2018 y que, así como comentaría Shostakovich casi un siglo antes, verdaderamente lo harían un ballet de las masas.
De tal manera se han suscitado las primeras veces de estos acontecimientos en el ámbito de telecomunicaciones durante las diversas Copas Mundiales.
Asimismo, mediante el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de comunicación en el fútbol (como la realidad virtual), la diversidad de los métodos de consumo seguirá en aumento hacia nuevas y emocionantes innovaciones. Si históricamente han sido los periodos de beligerancia aquellos que han marcado el avance tecnológico, hoy bien pueden ser los eventos deportivos los que nos permiten dar seguimiento al pulso de los avances en estas plataformas, dispositivos y adopción de los contenidos.