martes, abril 16, 2024
Empresas y Empresarios

Miden la actividad turística de Guanajuato

Silao, Guanajuato,  junio del 2018. Por segunda ocasión, 15 instituciones miembros del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) se reunieron en sesión de trabajo de comisiones y aprobaron los nuevos indicadores del Tablero de Control basados en las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La aprobación considera los criterios de la Global Sustainable Tourism Council GSTC y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); este acuerdo concreta los trabajos realizados desde el 2017 que integra a la sustentabilidad turística.

Algunas de las instituciones reunidas fueron: La Universidad de Guanajuato, Universidad de Celaya, UNITESBA Celaya, Universidad De La Salle, Poliforum León, INGUDIS, IPLANEG, INEGI, Inforum Irapuato, SABES, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Instituto Estatal de Cultura, entre otros.

Cabe señalar que en el portal www.observatorioturistico.org están publicados los 26 indicadores que miden la actividad turística de Guanajuato contenidos en los 4 criterios: Gestión de destino, Economía inclusiva, Sociedad y cultura, y Medio ambiente.

La medición contempla ocupación hotelera, estadía promedio, número de pasajeros del aeropuerto, registro de visitantes por segmento cultural, número de hombres y mujeres ocupados en el sector turístico, calidad del aire de los principales destinos turísticos y huella de carbono.

El INEGI, el INAH, el sistema DATATUR, el Banco de México, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Turismo de Guanajuato son algunas de las fuentes de información de los indicadores que miden la actividad turística de este Tablero de Control.

Cabe resaltar que el Observatorio Turístico de Guanajuato comparte su modelo de medición turística con otros estados como Veracruz, Sonora, Zacatecas y Tabasco e instituciones internacionales como la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Observatorio Turístico y de Cambio Climático de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort