miércoles, abril 24, 2024
Estilo de Vida

Proponen AMIIF y otros actores, cinco ejes para mejorar el Sistema de Salud de México

  • Debemos trabajar en prevención, modelos innovadores de acceso, mayor inversión pública e información para la toma de decisiones.

Ciudad de México,  junio de 2018.- Para la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) la salud no sólo es un derecho, sino un igualador social y un detonador del crecimiento económico y la productividad de nuestro país.

Por ello, en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) – y atentos a las opiniones y propuestas de médicos, reguladores, prestadores de servicios, legisladores, ex-secretarios y académicos-, participamos en la elaboración de un documento que analiza las áreas de oportunidad del Sistema de Salud mexicano y proponemos una serie de estrategias para fortalecerlo durante la próxima administración del gobierno federal.

Para mejorar la calidad y cobertura de los servicios, se plantean cinco ejes estratégicos: prevención; modelos innovadores de acceso y tratamientos efectivos; más y mejor inversión, transparencia y rendición de cuentas del presupuesto en salud; información para la toma de decisiones y protección en salud para todos.

  • En materia de prevención se propone el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades; empoderar al médico de primer contacto; corresponsabilidad con los sectores educativo, desarrollo social y laboral.
  • Los modelos innovadores de acceso quieren mejorar los procesos para incorporar nuevas tecnologías, garantizar su disponibilidad para el diagnóstico y tratamientos efectivos, y transitar hacia un sistema de salud cuyos indicadores de éxito sean un paciente con un adecuado control terapéutico.
  • Sobre la inversión, uso eficiente y transparente de los recursos destinados a salud, México debe blindar su presupuesto en salud y aumentarlo de forma progresiva para alcanzar un incremento de un punto y medio porcentual del PIB en 2024. También se requiere implementar mecanismos que permitan eficientar su uso y garantizar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  • En información para la toma de decisiones, en el documento del CCE, proponemos que todas las personas cuenten con información clara, transparente, homogénea y portable sobre su estado de salud y de la atención médica que haya recibido y, el expediente clínico electrónico es el primer paso para lograrlo. Por otro lado, la información sistematizada debe servir para la toma de decisiones sobre políticas públicas, diagnósticos y tratamientos adecuados para cada paciente.
  • Por último sobre la protección en salud para todos, el objetivo de México debe ser transitar hacia un sistema nacional en el cual todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a la atención y tratamiento, independientemente de su condición laboral.

AMIIF mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y permanente con todos los actores involucrados y preocupados por el tema de la salud en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort