jueves, abril 25, 2024
Estilo de Vida

Fortalece la relación con tus hijos estas vacaciones de verano

Los periodos vacacionales son la ocasión idónea para que los niños participen en actividades al aire libre y disfruten un merecido descanso de la escuela, pero también para que pasen tiempo de calidad con sus seres queridos. Si bien es importante disfrutar de toda la diversión que la temporada ofrece, varios estudios concuerdan en que es necesario además que los pequeños practiquen sus conocimientos y no se distancien completamente del aprendizaje durante los meses de verano.

Para este periodo, algunas de acciones que pueden fortalecer el vínculo emocional con tus hijos y permitirles vivir momentos inolvidables mientras aprenden y se divierten son:

  • Estimula su intelecto y mejora su conocimiento general armando rompecabezas, resolviendo trivias y practicando juegos de mesa como el ajedrez o las damas chinas.
  • Da rienda suelta a su creatividad impulsándolo a realizar actividades artísticas como dibujar, pintar o escribir; no juzgues sus habilidades y permite que exprese libremente sus gustos personales.
  • Realicen actividades físicas en conjunto como practicar futbol, basquetbol o cualquier otro deporte que les ayudarán a su desarrollo físico y mental, permitiéndoles mantenerse en forma mientras se divierten.
  • Convivan con la naturaleza disfrutando del campo, la playa o la montaña. El convivir con animales y plantas los ayudará a despertar su curiosidad por el mundo y aprender la importancia de cuidar de ellos.
  • Aprender y practicar un idioma extranjero como el inglés no solo les ayudará a desarrollar una relación sólida en torno al aprendizaje, sino que les preparará para triunfar en el futuro.

Varios estudios concuerdan en que un mayor involucramiento de padres y madres en la educación de sus hijos es altamente positivo, pues les ayuda a tener un coeficiente intelectual más alto, un mejor desempeño académico y un desarrollo social y emocional superior.

Estos esfuerzos por parte de los padres para inculcar una segunda lengua pueden reforzarse a través de cursos de verano, ideados para invertir el tiempo necesario, sin quitarle valiosos momentos a las vacaciones. Una de las alternativas es el que imparte el Centro de Enseñanza del British Council en México, dedicado a niños de entre cuatro y 14 años, el cual se lleva a cabo del 23 de julio al 10 de agosto y permite elegir la duración del mismo (entre una y tres semanas). Este año, la temática será “Extraordinary Voyages”, mediante la cual los niños aprenderán sobre los usos y costumbres de remotas regiones del mundo, enriqueciendo su vocabulario mediante la lectura de obras clásicas como Simbad el Marino o La Vuelta al Mundo en 80 días.

“Incentivar el dominio de una segunda lengua a una edad temprana mediante actividades como el juego, el canto, las manualidades o la lectura tiene múltiples beneficios, como fortalecer el vínculo entre padres e hijos, lo que es particularmente valioso si no cuentan con mucho tiempo para la convivencia. El inglés es la lengua más elegida, al ser una herramienta fundamental para el éxito académico y profesional de los pequeños”, señala Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza de la institución.

Sin lugar a dudas, las actividades de verano proporcionan a los pequeños momentos de gran aprendizaje y diversión que refuerzan las habilidades y conocimientos desarrollados a lo largo del ciclo escolar. Mantener a los pequeños intelectualmente activos durante este periodo les ayudará a tener un regreso a clases menos abrupto y comenzar el nuevo año escolar con el pie derecho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *