jueves, abril 18, 2024
Tecnología

Experiencia en tiendas físicas: 3 tendencias para fidelizar a los clientes

  • El 78 por ciento de los consumidores prefieren comprar en las tiendas físicas por la posibilidad de ver, tocar y probar los productos
  • Los smartphones y la realidad aumentada son dos de los grandes aliados del sector retail

Junio 2018. La reciente quiebra de Toys “R” Us, una de las marcas de retail más consolidadas, vuelve a poner el foco sobre la crisis que experimentan las tiendas físicas frente al empuje del comercio electrónico. Las previsiones de Statista apuntan a que las ventas del e-commerce crecerán un 72 por ciento en los próximos 3 años.

Sin embargo, y a pesar de esta consolidación, el comercio convencional todavía tiene adeptos entre los consumidores. Un reciente informe de Mood Media señala que el 78 por ciento de los compradores prefieren las tiendas físicas por la posibilidad de ver, tocar y probar los productos. Además, el 67 por ciento quiere los artículos que compra al momento, sin los tiempos de espera de la entrega a domicilio de las tiendas online.

A pesar de que los consumidores siguen prefiriendo el canal convencional para sus compras, las tiendas pronto dejarán de ser exclusivamente locales donde se adquieren productos. Según un reciente estudio de Ipsos, en los próximos 5 años un nuevo modelo de consumidor aumentará su presencia en un 78 por ciento: el Shopper 5.0. Estos clientes buscan la simplicidad en los procesos de compra a través de las nuevas tecnologías. Ipsos apunta a que las marcas deberán dar un paso más en la omnicanalidad y dirigir sus esfuerzos hacia el Infinity Channel, integrando los diversos canales de compra y ofreciendo nuevas experiencias. De acuerdo a esta tendencia, desde Tiendeo.mx aportan las claves que revolucionarán la experiencia en tienda en el sector retail en los próximos años.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una de las tecnologías a la que más recurren las tiendas físicas a la hora de captar a los consumidores. Gracias a la RA, los compradores pueden saber si una determinada prenda de ropa les sentará bien sin tener que entrar al probador o si un mueble quedaría bien con la decoración de su salón. IKEA es uno de los retailers que apuesta por esta tendencia. Además de los planificadores de estancias que se encuentran en su web, la marca sueca lanzó el pasado mes de septiembre IKEA Place, una aplicación móvil para iOS y Android para visualizar cómo quedaría un determinado mueble de la firma en un espacio concreto.

Compra inteligente

Los datos de Mood Media revelan que el 55 por ciento de los consumidores utilizan su smartphone en tienda física, sobre todo para comparar precios y buscar ofertas. Sin embargo, los retailers pueden aprovechar esta circunstancia para agilizar las compras de sus clientes en el espacio físico. Este es el caso de Hointer, una compañía que acerca al retail el showroom inteligente. Hointer propone tiendas donde sólo estén expuestos modelos únicos de cada prenda en stock. Los usuarios escanean con sus dispositivos los códigos QR que aparecen en las etiquetas de los artículos y seleccionan la talla que quieren probarse. Las prendas se envían directamente al probador, donde el consumidor cuenta con dos canales, uno por el que entra la ropa solicitada y otro por el que sale la ropa que no quiere. Finalmente, el pago de la prenda se realiza a través del propio smartphone.

La tienda como espacio de pruebas

El primer paso para la satisfacción de un consumidor con el producto que compra es el pleno convencimiento de que satisface sus necesidades. Por este motivo, cada vez más marcas son conscientes de la importancia que tiene para los usuarios que puedan probar los artículos en la tienda antes de llevárselos a casa. Este es el caso de Leroy Merlin, que ha implantado en sus tiendas de Europa diversos talleres periódicos sobre bricolaje, en los que los usuarios pueden aprender las técnicas para reparaciones e instalaciones básicas en su hogar con los productos que la marca ofrece en sus establecimientos.

La gestión de las nuevas tecnologías y del canal online, así como su integración en tienda para la generación de nuevas experiencias, da paso a establecimientos que van más allá de espacios donde adquirir productos. Los compradores apuestan por invertir tiempo de ocio en estas tiendas, lo que permite a los retailers conectar con estos usuarios, fidelizándolos y aumentando los porcentajes de conversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort