lunes, abril 15, 2024
Tecnología

Plan de negocios, clave para el desarrollo de las empresas

Ciudad de México, junio de 2018. Cuando una persona decide emprender su propio negocio, cualquiera que sea el giro, debe seguir una serie de pasos para poder concretar su idea en una empresa rentable que ofrezca un producto o servicio de calidad. Estos pasos deben ser adaptados a la situación de cada emprendimiento para poder ser operantes y rendir frutos.

Uno de estos pasos, que muchas pequeñas y medianas empresas pasan por alto, es la elaboración de un plan de negocios. El plan de negocios de una empresa es un documento en el que se plasma y describe de forma concreta cuál será el funcionamiento del negocio y la ruta estratégica que seguirá, a partir del análisis de diferentes factores, como los gastos y costos, el mercado potencial, la competencia y el valor agregado del negocio.

De acuerdo con Jorge Martínez de Velasco Quintanilla, director de la plataforma de educación financiera Kuéntame de tu Negocio, pasar por alto la elaboración de un plan de negocios puede llevar a las empresas al fracaso, al no contar con una dirección concreta a la cual dirigirse. “Algunos pequeños empresarios ven este documento como un trámite cansado e innecesario para su operación, sin darse cuenta de que están truncando sus posibilidades de crecimiento por carecer de un plan estratégico para la empresa”, explica.

De acuerdo con el directivo, un plan de negocios ayuda, en primer lugar, a mejorar la idea del negocio antes de llevarla a cabo. “Al formularse la idea para un emprendimiento, primero deben clarificarse las ideas, plasmarlas en un documento y comenzar a trazar una ruta estratégica con objetivos puntuales para la empresa. En el comienzo, se pueden tener expectativas demasiado altas, o bien, no existe claridad de qué se quiere lograr, así que el plan de negocios va a servir como una guía para echar a andar el emprendimiento” señala el director de la plataforma.

Al ser un documento que incluye un análisis de gastos y costos, también sirve para analizar la viabilidad económica de la empresa, es decir, si será un negocio rentable y cuánto tiempo tomará para empezar a generar utilidades a sus dueños o inversores. Con estos números, se pueden trazar estrategias y objetivos a corto y mediano plazo, que correspondan a las finanzas del negocio.

Contar con una ruta estratégica, un modelo de negocios bien definido, objetivos y metas de negocio, ayuda a los pequeños empresarios a poder conseguir nuevos socios, solicitar crédito para su empresa o hablar con inversores externos para inyectar capital a su negocio.

“Este es otro aspecto que los emprendedores necesitan conocer sobre el plan de negocios de su empresa. Para convencer a nuevos socios e inversores, o a una institución financiera para que nos otorgue un crédito, requerimos de brindarles una certeza sobre el valor de nuestro negocio y cómo va a ser administrado el capital. Contar con un plan que detalle estos números, es contar con la posibilidad de hacer crecer a la empresa y hacerla más competente”, indicó Martínez de Velasco.

A pesar de los beneficios que representa el contar con un plan de negocios, muchos pequeños empresarios no redactan este documento para su empresa, pues consideran que es muy complejo llevarlo a cabo. “Existe la falsa creencia de que se debe ser un experto en finanzas para poder elaborar un plan de negocios, pero esto es falso. Con la ayuda de las herramientas digitales disponibles hoy en día, plataformas como Kuéntame de tu Negocio ayudan a cualquier emprendedor o empresario, aunque no tengan ningún tipo de educación financiera, a trazar un plan de negocios justo a su medida que los ayude a crecer y tener certeza de a dónde dirigir su empresa”, añadió el directivo.

 

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