LA CIUDAD NECESITA CRECER EN 30% SU RED DE TRANSPORTE PÚBLICO ESTRUCTURADO
80 % de los gases contaminantes producidos en México, emanan del transporte público, de carga y vehículos automotores, en el caso del transporte público, debido a que muchos de ellos concluyeron su vida útil y su tecnología es obsoleta y altamente contaminante.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, dijo que, en la Ciudad de México, es necesario el crecimiento del 30% en la red de transporte público ya que de lo contrario estamos encaminados al fracaso.
Como parte de las acciones que la especialista impulsa como encargada de movilidad del Frente por la Ciudad de México, Ballesteros indicó que la propuesta para la ciudad es la construcción de 24 kilómetros de metro mediante la ampliación de las líneas de este sistema de transporte masivo, además de la creación de nuevas líneas de Metrobús.
Por otra parte, expresó que, para reducir las altas emisiones contaminantes derivadas de los vehículos automotores, es necesaria la promoción de otros medios de traslado como la bicicleta como una opción sustentable para la ciudad, por ello propuso la creación de 245 kilómetros de ciclovías a fin de dotar de infraestructura para los usuarios de este modo de traslado, cifra que consideró el doble de lo que se han hecho en las últimas dos administraciones.
Afirmó que la propuesta del Frente, en temas de movilidad es la construcción de hasta 480 kilómetros de “red de movilidad sustentable” entre ciclopistas y sistemas de transporte amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es el metroférico con el cual se pretende conectar la parte alta de la ciudad mediante un sistema 100% eléctrico.
“Nuestras ciudades viven una extrema motorización en específico las ciudades mexicanas debido a la inversión en infraestructura urbana orientada hacia el automóvil, de ahí la problemática que enfrentamos hoy en día en cuanto a los altos niveles de contaminación”.
Cabe señalar que, en México con el uso del vehículo, por cada 43 Kilómetros, se generan de 261 a 344 gramos de Dióxido de Carbono (CO2) equivalentes a 11.23 kilogramos, los cuales sumados en un año, representan 4.1 toneladas; por lo que de acuerdo con la especialista, la inversión gubernamental debe reorientarse hacia más y mejor transporte público.
“Hoy sabemos que el segundo piso construido en la Ciudad de México sólo incremento 34% el tránsito vehicular hacia la zona centro de la ciudad, te hablo de un fracaso en esta política que durante muchos años pareció ser la solución y que sin embargo sólo se aumentó el parque vehicular y la contaminación”.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, estiman que en el mundo 1,3 millones de personas pierden la vida a causa de la contaminación atmosférica urbana. Entre las enfermedades más frecuentes, se encuentran respiratorias.