“Uso de CFDI”: deduce correctamente tus gastos

  • 22 claves conforman el catálogo para determinar qué uso se dará a la facturas, cuyos conceptos van desde “gastos en general” hasta “pagos por servicios educativos”

Ciudad de México,  mayo, 2018. En últimas fechas es cada vez más común que cuando se solicita una factura en algún comercio te pregunten: “¿qué uso le dará?”. Esto se debe a los cambios que trajo consigo la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entró en vigor al principio de año.

De acuerdo con las nuevas disposiciones para la deducción de comprobantes fiscales, el registro del uso que se dará a la factura electrónica o CFDI deberá coincidir con la forma en que se declaran los impuestos para que puedan ser validados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Este cambio tiene el objetivo de lograr mayor transparencia en cómo se declaran los impuestos, registrar información que ayude a mejorar la recaudación y facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Aunque el concepto “Uso del CFDI” es común entre los contadores, normalmente quienes solicitan el comprobante en el mostrador son los contribuyentes, o en los casos de empresas y profesionistas, son los asistentes que hacen las compras quienes se encargan de pedirlo, por lo que es muy importante que todos se familiaricen en cómo deben solicitar su factura de manera correcta.

Para ello, en la versión 3.3 de la factura electrónica el SAT incluyó un catálogo donde se detallan 22 claves de “Uso de CFDI” que se despliega en los diferentes software administrativos — como es el caso de SAE, Facture, CAJA o ADM de Aspel—, para la emisión de comprobantes. Quien lo emite o recibe sólo tiene que seleccionar el que corresponda.

No obstante, se recomienda consultar con el contador cuáles son las claves de “Uso de CFDI” que se deben pedir y que serán válidas para presentar las declaraciones de impuestos, pues estas dependen de la actividad del contribuyente, el giro de la empresa y del régimen fiscal en el cual se encuentre dado de alta.

Para hacer más fácil la tarea, y para quienes obtienen sus facturas en línea, los expertos de Aspel comparten la siguiente tabla de consulta como guía para familiarizarse con los diferentes usos del CFDI:

 

 

 

 

 

Clave

Uso CFDI

Descripción Tipo de persona que puede solicitarla
Física Moral
G01 Adquisición de mercancías
G03 Gastos en general
I01 Construcciones
I02 Mobiliario y equipo de oficina por inversiones
I03 Equipo de transporte
I04 Equipo de cómputo y accesorios
I05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental
I06 Comunicaciones telefónicas
I07 Comunicaciones satelitales
I08 Otra maquinaria y equipo
D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios No
D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad No
D03 Gastos funerales No
D04 Donativos No
D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación) No
D06 Aportaciones voluntarias al SAR No
D07 Primas por seguros de gastos médicos No
D08 Gastos de transportación escolar obligatoria No
D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones No
D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas) No
P01 Por definir

*Fuente: Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet, SAT

Es importante recordar que la primera información que llega al SAT de la actividad económica es el CFDI, por lo que su correcta solicitud y uso es crucial para el cumplimiento fiscal.

***********

Fuentes de consulta:

  • Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet
  • SAT
  • mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*