Reflexionan periodistas sobre la relevancia de la movilidad ante los fenómenos naturales

 

  • Reconocen que en los eventos del 19S, los sistemas de transporte reanudaron su marcha en minutos
  • Debemos estar más pendientes de los ciudadanos y menos atentos a las declaraciones, expusieron en la mesa de diálogo

La movilidad debe estar centrada en el ciudadano y su calidad de vida, se vive una etapa de cambio de paradigma donde la visión de los medios se orienta hacia la responsabilidad social, como base del desarrollo sustentable de las ciudades, coincidieron los participantes de la mesa de diálogo La Movilidad ante los Fenómenos Naturales y el Papel Informativo de los Medios de Comunicación, quienes fueron convocados por los organizadores del 10º  Congreso Internacional de Transporte y movilidad (10CIT).

Nancy Escobar, editora del diario El Financiero; Israel Zamarrón, reportero del diario Publimetro; Federico Vale, productor y radiodifusor cultural en Efekto TV y Radio Fórmula; Ricardo Jonás López de Grupo Imagen, así como, Fernando Sánchez Prol, director de la revista especializada Pasajero 7, quien participó como moderador,  intercambiaron puntos de vista acerca del transporte público durante eventos de emergencia, como los sismos de septiembre de 2017, así como el papel que juegan los medios informativos en esos eventos.

Es importante recapacitar en la responsabilidad de los medios de comunicación como instrumentos de enlace y contacto entre los ciudadanos, ante las emergencias provocadas por fenómenos naturales. Es vital saber qué tipo de sistemas de transporte tenemos y las problemáticas viales a las que se enfrenta el ciudadano día a día, fue el apunte de Nancy Escobar, editora del diario El Financiero.

Debemos estar más pendientes de los ciudadanos y menos atentos a las declaraciones y la arenga, porque suele ocurrir que nos olvidamos de la ciudadanía y de que el vecino necesita información en los momentos de crisis, expresó la periodista.

Israel Zamarrón, reportero del diario Publimetro, comentó que el 19 de septiembre dejó varias enseñanzas para la Ciudad de México, entre ellas que aún es vulnerable ante los fenómenos naturales y que la gestión de riesgos, como eventos naturales (sismos e inundaciones) es un tema vital en la agenda periodística.

En ese contexto, Zamarrón reconoció la relevancia de la operación de los sistemas de transporte de la ciudad, que reanudaron su marcha minutos después del suceso, para permitir a miles de personas llegar a sus domicilios.

Por su parte, Federico Vale reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación ante las emergencias del 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017; al respecto aclaró que no hay ciudad en el mundo totalmente preparada para atender eventos de este tipo.

Sin embargo, Los medios se encuentran mejor preparados ya que existen mayores elementos tecnológicos para atender las situaciones de desastres

En tanto, Ricardo Jonás López de Grupo Imagen, hizo énfasis en la necesidad de democratizar la cobertura periodística ente las emergencias provocadas por los fenómenos naturales, recordó que fue la zona oriente de la ciudad la más afectada y el lugar donde la cobertura informativa tardó más tiempo en llegar.

Al finalizar la mesa de periodistas, los comunicadores recibieron un reconocimiento por parte del presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, quien agradeció su participación y reconoció la importancia de los medios informativos tanto en eventos de emergencia como en la difusión de encuentros internacionales como el 10CIT.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*