AMIIF reconoce la contribución de las mujeres a la propiedad intelectual y las alienta a seguir participando

* Desde 2002 el número de solicitudes de patente con mujeres casi se triplicó; sin embargo; la paridad de género sigue siendo una tarea pendiente.

Ciudad de México,  abril de 2018.- La industria farmacéutica de innovación se suma a la conmemoración del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” que este año con el tema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor con el que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.

Sumándonos al reconocimiento que hace la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a las mujeres innovadoras, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) enumera algunas de las aportaciones que destacadas investigadoras han hecho en el campo de la salud:

Helen Free inventó las tiras reactivas de orina; Gertrude B. Ellion los medicamentos contra la leucemia y otros indicados para trasplantes de riñón; Rachel Fuller y Elizabeth Lee Hazen desarrollaron el antimicótico Nistanina.

En su estudio “Patent Cooperation Treaty Yearly Review 2017[1], la OMPI señala que la proporción de solicitudes de patente con inventoras aumentó del 21.9% en 2002 al 30.5% en 2016: sin embargo, el número sigue siendo relativamente bajo.

Asimismo, en términos de volumen, el número total de registros con mujeres inventoras casi se triplicó entre 2002 y 2016 al pasar de 24.1% a 70.8%.

La OMPI señala que en el mundo las principales áreas de investigación en las cuales están participando las mujeres son farmacéutica y química orgánica. Asimismo, que el 48%[2] de las solicitudes presentadas por universidades y centros públicos de investigación tienen participaciones de inventoras, comparado con el 28% del sector empresarial.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indica que 45% de los investigadores en ciencia y tecnología en Latinoamérica y el Caribe son mujeres, con lo cual la región supera a Oceanía con 39.2%, África 34.5%, Europa 34% y Asia 18,9%[3]. De acuerdo con

[1] http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_901_2017.pdf
[2] http://www.wipo.int/women-and-ip/es/
[3] https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicacion/comunicados-prensa/725-aumenta-participacion-de-mujeres-en-la-ciencia

el observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe a pesar de que esta cifra parece muy prometedora para nuestra región, las mujeres se concentran en disciplinas relacionadas con roles culturalmente asignados a mujeres y están sub-representadas en las ingenierías y ciencias exactas, así como en puestos de dirección. [1]

En México, 36%[2] de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres. También 69% de las solicitudes de patente fueron presentadas por el sector académico tienen participación de mujeres inventoras y 26% en el sector industrial.

 

En el país las mujeres trabajan principalmente en las siguientes áreas y proyectos:

 

Área de conocimiento % de mujeres en SNI Proyectos de investigación
Humanidades y ciencias de la conducta 49% 49.8%
Medicina y c. de la salud 49% 48.4%
Biología, química y ciencias de la vida 36% 42.3%
Biotecnología y c. agropecuarias 36% 34.5%

 

“Aunque es alentador que el número de solicitudes de patentes con al menos una mujer inventora se haya casi duplicado desde 2007, la paridad de género sigue siendo una perspectiva lejana. Suponiendo que la tendencia continúe, habrá que esperar a 2076 para llegar a un equilibrio en las cifras. Aún hay mucho trabajo por hacer”, comenta la OMPI.

En la industria farmacéutica de innovación se investigan hasta 10,000 moléculas y compuestos[3] para desarrollar nuevos medicamentos, cada uno de esos proyectos cuenta con la aportación valiosa de investigadoras de diversas áreas de conocimiento que buscan contribuir al bienestar de las personas.

[1] https://oig.cepal.org/es/notas/nota-la-igualdad-ndeg-11-mas-mujeres-ciencia-tecnologia-un-paso-necesario

[2] https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicacion/comunicados-prensa/725-aumenta-participacion-de-mujeres-en-la-ciencia

[3] http://amiif.org/propiedad-intelectual/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*