viernes, abril 19, 2024
Estilo de Vida

MÉXICO, PIONERO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN HISPANOAMÉRICA

Ciudad de México, abril, 2018 – La Ciudad de México albergará del próximo 25 al 27 de abril al 2º Congreso DirCom Iberoamericano, el mayor encuentro de comunicación en la región y el cual es encabezado por Joan Costa, el artífice de haber implantado en México la figura del Director de Comunicación (DirCom).

El evento abarcará ponencias sobre el DirCom y su rol constructor de la marca corporativa en el siglo XXI, capacidad de influencia y gestión estratégica de los intangibles. Los asistentes debatirán con figuras internacionales de la Comunicación, temas como estrategias transmedia, el sistema de los intangibles para crear marca y reputación, el redescubrimiento de la identidad, valor de la imagen pública, gestión de la innovación, entre otros.

Fue a principio de los años 70 que comenzó en México la historia de la comunicación moderna en Hispanoamérica. Las claves de este movimiento se basan en el activismo del publicista Eulalio Ferrer y la cooperación del comunicólogo catalán Joan Costa.
Las primeras acciones de comunicación corporativa en el país se dieron en 1973 gracias al cambio de modelo de negocio de Banco Nacional de México, hoy Banamex.
La transformación paradigmática de Banamex fue ejemplar para el sector. Este cambio tuvo dos ejes: la “imagen de empresa” vinculada a los servicios como valores intangibles y la “integración de las comunicaciones” conjuntamente con los equipos humanos y los recursos operativos.

Por primera vez, la comunicación se colocó en el centro de la estrategia, una visión con casi medio siglo de anticipación. También en 1973, Ferrer fundó en Ciudad de México la primera empresa consultora en Comunicología del continente, en pleno auge de su agencia de publicidad.

De acuerdo al último estudio de The Holmes Report, la industria global de comunicación y relaciones públicas generó 15 mil millones de dólares, un crecimiento de 7.4% respecto al 2016. En el contexto nacional, el último estudio ‘El valor de la comunicación en México’, por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el IPADE y la Secretaría de Economía, la industria en el país vale 190,000 millones de pesos y aporta 0.95% del PIB nacional.
Por su parte, Joan Costa, quien participaba en el proyecto de Banamex, implantó en el país el modelo de gestión y la figura del DirCom, rol que maduró al darse las condiciones excepcionales para ello. Actualmente, el DirCom actúa como un Ejecutivo Estratega Global en la cúspide del management, depende directamente del CEO y sus acciones alcanzan al Consejo de Administración y al equipo de Dirección. “Reivindicamos para México su rol pionero en la región en la Comunicación moderna y animamos a actualizar esta posición delantera desde la Revolución Científica y en la sociedad del conocimiento”, menciona Joan Costa. “Hoy, la Comunicación es uno de los valores de la identidad mexicana y el motor del crecimiento socioeconómico del país”.
El congreso está organizado por Joan Costa Institute, la Universidad Anáhuac Norte (Facultad de Comunicación) y la Universidad Internacional de Posgrados AKALI.

Participarán en el Congreso los principales referentes internacionales de la comunicación y el management, entre los que destacan: Joan Costa, fundador presidente de Joan Costa Institute; Carlos Cienfuegos, Director de la Facultad Comunicación Anáhuac Norte; Marcelo Manucci, Dr. en Neurociencias Cognitivas; Pedro Miguel Casado, Director de Asuntos Públicos de ATREVIA; Patricia Hidalgo, Directora del Máster DirCom UDLA; Alain Maurech-Siman, Dr. en Estudios Políticos Europeos; Abraham Nosnik, Prof. Investigador CADEN, U. Anáhuac Norte; Paulo Nassar, Presidente de Aberje, Brasil; Guillermo Bosovsky, Director de DOXA, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort