MANEJAR UNA MATRIZ ENERGÉTICA, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DE VEHÍCULOS CON VOCACIÓN AMBIENTAL, IDEAS EXPUESTAS EN CONGRESOS DE LA AMTM

Especialistas de al menos 20 países y de 28 estados de la República han presentado sus ideas en nueve encuentros

  • Decenas de miles han testimoniado más de 600 ponencias con ideas innovadoras que han cambiado la visión de la movilidad

Para sustituir el parque vehicular público y privado se debe contemplar el manejo de una nueva matriz energética, aplicación de nuevas y mejores tecnologías, vehículos con mejor desempeño y vocación ambiental que inhiban las emisiones de contaminantes, así como reducir los gases de efectos invernadero, además de que las autoridades recuperen espacios públicos.

Esas y otras ideas se han vertido por especialistas mexicanos y extranjeros ─de más de 20 países─, así como por miembros de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en los diversos Congresos Internacionales que ha organizado esta asociación civil desde noviembre de 2008, a los cuales han asistido casi 40 mil personas, que han testimoniado más de 600 ponencias.

Durante esos encuentros, se ha destacado la necesidad de diseñar e implementar sistemas de transporte público integrales y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas, con el fin de disminuir los tiempos de traslado, restringir el uso de automóviles particulares, abatir los costos de transporte y por ende el consumo energético, lo que bajaría la incidencia de enfermedades respiratorias.

Asimismo, se ha propuesto aumentar la competitividad de la economía regional, así como reducir el número de unidades automotoras, sustituyéndolas con medios alternativos de transporte, como bicicleta o hacer recorridos a pie, entre otras ideas innovadoras que han cambiado la visión de la movilidad.

Con ese bagaje conceptual la AMTM, que encabeza Jesús Padilla Zenteno, está convocando a las autoridades, especialistas y al público en general a participar en el 10º Congreso Internacional de Transporte. Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad (10CIT), que se realizará del 19 al 21 de abril en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco, al que acudirán especialistas de diversos países y de varias entidades de la República Mexicana.

Del mismo modo, la asociación civil lanzó la convocatoria al 9º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2018, que incluye dos categorías: Proyectos de Investigación y Tesis de Grado, con un reconocimiento de 50 mil pesos para el primer lugar, y Ensayos, con 25 mil pesos para el primer lugar.

En un recuento de asistentes a los nueve congresos anteriores, así como la participación de autoridades, especialistas y empresas, la AMTM dio a conocer que en total han asistido 33 mil 600 personas a los Congresos convocados por la institución que encabeza Jesús Padilla; en cada encuentro se han presentado especialistas de diversos países: de cinco en el primero; de seis en el segundo; de siete en el tercero, al igual que en el cuarto; de ocho en el quinto y el mismo número en el sexto; de 14 en el séptimo; 13 en el octavo y 11 en el noveno.

Asimismo, han presentado en total 605 ponencias, en un número que ha ido variando de 72 en la primera, a 85 en la más reciente. El número de empresas presentes también ha variado de 23 en el primer congreso, a 43 en los últimos, y el número de stands participantes en la Feria del Transporte, ha crecido exponencialmente, desde ninguna en el primer congreso, hasta 76 en el más reciente.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*