viernes, abril 19, 2024
Empresas y Empresarios

La industria de la franquicia en México no está amenazada por muros, ni perderá su vigor

Hoy, el crecimiento de nuestro sector aún en momentos complicados, lo debemos en gran medida, al empeño de emprendedores y a su búsqueda de negocios exitosos y probados, planteó el Director de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García Aguilar.

“Esa vocación de sus inversionistas nos ha permitido alcanzar todo un hito en la organización de exposiciones y ferias empresariales, pues la Feria Internacional de Franquicias –FIF- cumple con sus primeras 40 ediciones logradas de manera ininterrumpida, la meta de acercar los modelos de negocios más exitosos a los inversionistas que buscan seguridad para su capital”.

Recordó que el promedio de negocios que logran concretarse como consecuencia de una nueva edición de la FIF, es superior a los  mil 200, cifra que estimó, podría elevarse en este 2017 ante el fortalecimiento de diversas figuras de empresas.

Este año, explicó que el magno evento se llevará a cabo  los días 9, 10 y 11 de marzo,  en el World Trade Center de la Ciudad de México. Es la feria más grande del mundo, por el espacio que ocupa (+12,000 m2), el número de empresas nacionales y extranjeras participantes (+ de 400) y el aforo de visitantes a la misma (42,000 anuales).

Durante la presentación del evento, el Presidente saliente de la Asociación Mexicana de Franquicias, José Luis Navarro Chinchilla, añadió que “la franquicia en México, compuesta por más de 1,300 modelos de empresas probadas, ha afianzado un origen orgullosamente nacional con marcas propias y otras foráneas, que sin embargo, deciden su expansión a regiones como Centromérica y Sudamérica, desde nuestra nación”.

Un sector, que aún con los vaivénes económicos, mantiene su aportación del 6% al PIB, generando 900 mil empleos directos, a través de 88 mil puntos de venta y que al cierre de este año, confía crecer entre un 8 y 10 por ciento, puntualizó.

A la FIF, acuden una docena de naciones como España, Estados Unidos, Francia, Uruguay, Argentina, Japón, entre otros, que en pabellones con lo mejor de sus franquicias, compartirán innovación y tendencias en el sector, adelantó su propio Director General, Jude García.

“La Feria Internacional de Franquicias, será entonces una visita obligada, no solo para invertir en oportunidades de negocios probadas que minimicen riesgos en este anhelo de una empresa propia, sino para encontrar estrategias que también tomen lo mejor de las habilidades de emprendedores”.

Destacó a su vez, que Europa, Norte y Sudamérica, no han dejado de apostar en México; sus franquicias en las modalidades de regional e individual, abarcan todo tipo de tendencias, desde vestimenta y belleza hasta decoración del hogar y limpieza.

El Presidente electo de la Asociación Mexicana de Franquicias, Jacobo Buzali, afirmó que toma la batuta del máximo órgano rector con planes concretos; “se vienen momentos complicados, pero estamos optimistas de que saldremos adelante; tenemos que volver a invertir en nuestros negocios. El tema de Trump es irrelevante, porqué al final del día es el momento de demostrar que los mexicanos podemos reactivar nuestra propio economía”.

El también director de la firma Pakmail, garantizó que pondrá su mejor esfuerzo en su gestión; “pondremos mucha atención a la capacitación y en representar mejor a nuestras franquicias mexicanas en el extranjero”.

En ese sentido, dijo que el sector de las franquicias, debe estar mejor representado ante el gobierno, “pues solos no vamos a poder, debemos todos, poner nuestro grano de arena para que nuestra industria siga siendo de las más importantes de la economía nacional. Escucharemos toda crítica constructiva, opiniones e ideas”.

Adelantó que con sus nuevas Vicepresidencias, abrirán comités específicos para un trabajo más eficaz de frente a entes como el propio Gobierno, y sus instancia de ProMexico, INADEM, etc.

Agradeció al Presidente saliente, José Luis Navarro, que durante su gestión, se desempeñó con iniciativas novedosas, a las que se darán continuidad y desarrollará mejor, comprometió Buzali.

En cuanto a la reaparición de la firma McDonald’s, en la Feria Internacional de Franquicias, la emblemática marca de los Arcos Dorados, apuntó que “existen 400 restaurantes en México, los cuales generan más de 11,000 empleos en las comunidades donde estamos presentes. Tan solo contratamos, anualmente, alrededor de 10,000 jóvenes y también, desarrollamos proveedores locales, logrando que crezcan a través del aval de la marca McDonald’s; 90 por ciento  de los proveedores son empresas mexicanas.

Durante la conferencia de medios, se puso énfasis en la internacionalización de la franquicia mexicana, y se destacó que marcas como Quality Inmobiliaria, Todo para sus Pies y Aquamatic, entre muchas otras, signifiquen hoy la maduración de este proceso.

Finalmente, los organizadores de la Feria Internacional de Franquicias, MFV México y la AMF, reconocieron en Telcel, patrocinador oficial de la FIF 2017, a un aliado estratégico para que las marcas y los emprendedores evolucionen frente a los propios retos del mercado y adaptarse con éxito, a través de sus servicios integrados y configurables además de seguros, para simplificar gestiones y habilitar entonces sus productividad.

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