martes, abril 16, 2024
Tecnología

Cupido Digital

Las aplicaciones disponibles en equipos móviles inteligentes (Smartphones) han acelerado el ritmo de nuestras vidas incluido el ritmo de nuestros corazones de las vueltas que nos dan las mariposas en el estómago. Así, han provocado que creciente disponibilidad de información y su inmediatez, hagan que operen mas eficientemente los mercados, incluido el mercado del ligue y del romance. Todo, con tan solo unos cuantos movimientos dactilares.

En efecto, el departamento del romance registra vastos y profundos cambios gracias a estas aplicaciones tecnológicas, que en años recientes se reflejan en una amplia, creciente y cada vez más especializada y segmentada oferta de aplicaciones que permiten reducir el ligue a un par de swipes.

El ahorro de tiempo no es la única ventaja de estas aplicaciones, estas también han facilitado el coqueteo. Hace unos años, para ligar se necesitaba retórica verbal, flores, chocolates, y dedicarle tiempo de calidad al prospecto en cuestión. Hoy todo eso no está excluido, pero en beneficio de la eficiencia ligadora, basta crear un buen perfil con una foto tomada desde ángulos favorecedores, una descripción enganchadora (¡aunque no necesariamente objetiva!) y esperar a que los candidatos caigan en estos mecanismos de publicidad personal.

Ante estos beneficios y cada vez mas bajos costos de transacción y barreras de entrada, cada vez son más las personas que le arrebatan a Cupido el control de la suerte en sus relaciones y prefieren apostarle al amor y erotismo digital. Es decir, en línea.

Ligue en Línea en Términos Cuantitativos

Al cierre de 2016, 27.5% de los internautas mexicanos reportaba tener por lo menos una aplicación para ligar descargada en su Smartphone, esta razón ascendió a 29.3% al finalizar 2017[i]. Esto quiere decir que aproximadamente un tercio de la población activa en internet (74.1 millones) lo usa para hallar una media naranja, o varias, y representa un crecimiento de 6.5%.

Es así como las apps de ligue en su conjunto se posicionan como la segunda red social con el mayor número de usuarios en México por encima de Instagram y Twitter. Este fenómeno se magnifica en la población LGBTTTI, con una adopción de 64.1%, en comparación con el coeficiente de 24.7% en el caso de las personas heterosexuales.

La frecuencia de uso por edad se concentra en el segmento que comprehende a los internautas entre 26 y 30 años, de los cuales 32.8% es usuario de estas tecnologías, seguido muy de cerca por aquellos entre 31-40 años (32.1%). Casi despreciable brecha generacional, al menos en este rango.

Sería interesante conocer si estos niveles están relacionados de alguna forma con el hecho de que en esos rangos de edades existe una escasez de candidatos disponibles, y mayor presión social por contraer matrimonio, entre otras variables, pero eso se dejará a tu imaginación, amigo lector.

Incluso, el uso de aplicaciones de ligue lo encontramos en los extremos de edad en nuestro país ya sea para buscar una nueva oportunidad en el amor o para un one night stand. Las suscripciones a este tipo de plataformas de la generación conocida como Baby Boomer, aquellos mayores de 50 años, han aumentado significativamente en el último año, para alcanzar un coeficiente de penetración de 9.7% lo cual representa un crecimiento de 56.5% con respecto al año anterior.

Penetración de aplicaciones de ligue por grupo de edad

¿Cuáles son las apps más populares?

Ya quedamos, x de y enamoradizos internautas fijos y móviles usan aplicaciones de ligue. Si bien los usuarios ascienden a millones, no todas las plataformas han tenido la misma recepción entre los futuros enamorados.

Obviamente Tinder es la aplicación de ligue más conocida y más utilizada, con participación del mercado ligador de 61.6%, 2 puntos porcentuales más respecto al año pasado. Y quien esté libre de Tinder, que arroje el primer “it’s a match!”.

Como sucede muy a menudo, aquel que logra diferenciarse de manera única frente a sus competidores resulta ser el gran ganador en esta industria (obviamente nos referimos al mercado de las apps, pero bueno, aplica también para el mercado de acumular partners).

Si bien Tinder llegó después que Ashley Madison y Badoo, fue el primero en tener presencia en Smartphones.

Participación de mercado por aplicación de ligue

En segundo lugar, se encuentra Badoo, sin embargo, su participación ha disminuido casi 6 puntos porcentuales a lo largo de un año; actualmente cuenta con 9.3% de preferencia. Happn es utilizado por 8.6% de los internautas que ligan en línea, muy cerca del segundo lugar y se espera que en los próximos trimestres le arrebate esta posición a Badoo.

Grindr, aplicación enfocada en el segmento de varones homosexuales, cuenta con 7.3% de participación, lo cual la coloca en el cuarto lugar. Al registrar una distribución poblacional de 11.2% de homosexuales en el país, la participación de mercado de Grindr se acerca a su techo poblacional, además es importante remarcar que el uso de una aplicación no excluye la descarga de otra.

Así que si crees que Cupido ha estado muy ocupado y se ha olvidado de ti, y has perdido la esperanza en el amor, no olvides que también puedes buscar a Eros con la ayuda de la tecnología que está de tu lado y aun estás a tiempo de encontrar a tu media naranja, aunque sea para pasar el 14 de febrero, y bueno, uno nunca sabe si más tiempo.

La información se obtuvo de encuestas realizadas a nivel nacional a usuarios de internet en México, por medio de muestras aleatorias representativas, estratificadas para las diferentes regiones del país, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort