viernes, abril 19, 2024
Empresas y Empresarios

Educación Superior TIC para las mujeres

De los 52.4 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, sólo 37.9% son mujeres. Por otro lado, de las 207 mil personas empleadas en el sector de telecomunicaciones, sólo 22.8% son mujeres.

Ante la escasa participación laboral de las mujeres en las telecomunicaciones, una alternativa para ampliar su inclusión consiste en promover las carreras y posgrados asociados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre dicho sector poblacional.

De acuerdo, con información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de las 225 mil personas matriculadas en ingenierías y licenciaturas relacionadas con las TIC durante el ciclo escolar 2016 – 2017, sólo 26% son mujeres, lo cual resulta en una brecha de género equivalente a 48 puntos porcentuales.

 

MATRÍCULA DE PERSONAS EN LICENCIA

Al observar la distribución de género en los Posgrados que se consideran asociados a las TIC en, la brecha se traduce en 44 puntos porcentuales dado que de las 6 mil personas matriculadas 28% de los estudiantes son mujeres y 72% hombres.

Esta brecha de género se estrechó dos puntos porcentuales en relación con el ciclo escolar 2015 – 2017 ya que en el periodo de 2015 a 2016 mientras que 73% eran hombres, la cantidad de mujeres matriculadas en posgrados TIC equivalía a 27% del total, resultando en una brecha de 46 puntos porcentuales.

Acercar a las mujeres a las carreras tecnológicas significa alentar entre las niñas y las mujeres jóvenes no sólo las habilidades tecnológicas, sino la vocación hacia las TIC. Esto generaría equilibrio en la participación de mujeres y hombres en el acervo de capital humano con el que se cuenta el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Lo anterior no sólo contribuiría con el estrechamiento de una brecha de TIC en el corto y mediano plazos, así como una mayor diversificación del capital humano especializado, que reduzca las posibilidades de que las empresas enfrenten la escasez de este tipo de recurso laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort