¿Tienes muchas cuentas por cobrar? Es hora de contratar un seguro de crédito

0
21

¿Alguna vez uno de tus clientes ha dejado de pagar a tu empresa o ha retrasado el pago por meses afectando la nómina de tus trabajadores? Si contestaste que sí a algunas de estas preguntas, entonces es importante que conozcas que existe un instrumento que protege tu negocio ante el incumplimiento de pagos.

Éste es el seguro de crédito, que si bien no es tan conocido como el de vida o de automóvil, esencialmente protege a tu empresa del impago de la venta de mercancías o prestación de servicios, ya sea mercado doméstico como de exportación.

Este producto es relativamente nuevo en el país, ya que mientras en Europa tiene más de 100 años de tradición, en México lleva apenas alrededor de 20. Además, tiene una fuerte oportunidad de penetración, ya que el valor del mercado de seguros de crédito apenas asciende a 60 millones de dólares en primas y representa el 0.56% del PIB, cifra menor al promedio de la región, que es de 0.64%.

Lo cierto es que el problema no es menor: 9 de cada 10 empresas, en determinados momentos, han sufrido la falta de pago por parte de sus compradores. Y en plena cuesta de enero nada como contar con un instrumento de este tipo que te de tranquilidad.

¿Por qué lo necesita tu empresa?

No importa si tienes una micro, pequeña, mediana o grande empresa, lo importante es evitar el riesgo de tu patrimonio.

De acuerdo con la compañía experta en Seguros de Crédito, SOLUNION México, estos son los principales beneficios por los que te conviene contratar una póliza de seguro de crédito.

Vigilancia activa y permanente del riesgo: El seguro de crédito te permite disponer de información detallada sobre la evolución de la calidad crediticia de tus clientes actuales y potenciales en todo momento, lo que permite reducir el riesgo y mejorar la calidad de la cartera gracias a una clasificación de clientes.

Expansión hacia nuevos mercados internacionales Podrás contar con protección contra riesgos de exportación específicos y con el conocimiento de mercado para la toma de decisiones adecuadas de crecimiento.

Optimizar procesos de cobranza: Con ayuda de la aseguradora de crédito podrán ser más eficientes los procesos de cuentas por cobrar evitando el menor riesgo de impago posible.

Oportunidades de crédito: Una ventaja que ofrece el estar respaldado por un seguro de crédito es la mejora de condiciones financieras, ya que los bancos normalmente prestan más capital con base en las cuentas por cobrar aseguradas e incluso tienden a reducir el costo de fondeo.

Reducción de reservas para deudas incobrables: Al asegurar las cuentas por cobrar se libera capital para la empresa. Asimismo, las primas de seguro de crédito son deducibles de impuestos mientras que las reservas para cuentas incobrables no lo son.

Protección contra el incumplimiento de pago y pérdidas catastróficas: En caso de que se presente un evento imprevisto que sorprenda a la empresa y a su aseguradora, el pago se obtiene a través del proceso de reclamación.

De acuerdo con SOLUNION, lo más importante es que estos instrumentos te ayuden a proteger el capital de tu negocio, asegurando tu tranquilidad y permitiéndote la búsqueda de nuevas oportunidades de potencializar tu empresa y su crecimiento en el mercado.

Dejar respuesta