viernes, abril 19, 2024
Tecnología

Rezago en IoT en México

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a aquella red de objetos interconectados que, haciendo uso de internet, recopilan, procesan e intercambian información con el objetivo de facilitar procesos o la administración de cualquier tipo de tareas.
Cuando se habla sobre IoT es común pensar en hogares con electrodomésticos en comunicación constante con un smartphone, ciudades inteligentes, vehículos autónomos, entre otros ejemplos. Sin embargo, las aplicaciones pueden ser variadas y cada vez más innovadoras, como aquellas involucradas en el monitoreo en tiempo real del consumo de electricidad de los hogares y de la calidad del agua.
Medir el nivel de desarrollo de IoT es una tarea importante considerando la importancia que este tipo de tecnologías tienen en la mejora de la productividad y competitividad. Sin embargo, es una tarea complicada debido a la amplitud con la que es tratado el concepto.
Como se mencionó, el IoT resulta ser la comunicación entre dos o más objetos dentro de una red. Por lo tanto, el número de dispositivos con una conexión machine-to-machine (M2M), es decir, el número de dispositivos capaces de conectarse entre sí sin la intervención humana puede servir como un acercamiento al grado de desarrollo de IoT en cada país.
En términos de comunicaciones M2M por cada 100 habitantes, México muestra una importante brecha respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) e incluso en relación con los países que componen el G-20.¹
Conexiones M2M por cada 100 habitantes

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de OCDE a junio de 2017
Mientras que la OCDE y el conjunto de países del G-20 muestran una penetración de tarjetas M2M equivalente a 15.5 por cada 100 habitantes y a 10 por cada 100 habitantes respectivamente, la penetración en México es apenas 4.9 por cada 100 habitantes. Esto significa una brecha de 10.6 puntos porcentuales (pp) respecto a la OCDE y 5.1 pp en relación con el G-20.²
La penetración de estos dispositivos en México se encuentra en niveles similares a los de Turquía (5.3) y Argentina (3.8), pero muy separado de países como Estados Unidos (22.4) y Francia (19.0).
Conexiones M2M por cada 100 habitantes (muestra de países)

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de OCDE a junio de 2017
El Internet de las Cosas enfrenta algunos retos importantes en México. Por un lado se debe garantizar la capacidad suficiente de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos. Por otro lado, es importante buscar esquemas para proteger las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados.
Si bien es posible registrar algunos avances de México hacia la adopción del IoT, aún es posible verificar brechas importantes en relación con la experiencia internacional. Por ello, conviene impulsar esquemas públicos y privados de inversión que permitan el desarrollo de aplicaciones innovadoras del IoT, así como para la evolución de las redes de telecomunicaciones. Todo ello sin olvidar la necesidad de discutir un marco legal que permita la efectiva protección de la enorme cantidad de datos generados a partir del uso de esta solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort