viernes, abril 19, 2024
Empresas y Empresarios

El Ministro Le Drian en México se entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Luis Videgaray, para reforzar la asociación estratégica

La asociación bilateral de cooperación se fortalece en todos los ámbitos, en particular en materia económica y de educación. Participación de Francia en la reconstrucción post-sismos. Instalación del CEFM renovado.

El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se entrevistó ampliamente con su homólogo, Luis Videgaray. Ambos países son aliados en muchos aspectos en los foros internacionales y regionales. Los proyectos de cooperación bilateral son numerosos. Los dos diplomáticos también sostuvieron intercambios con los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que se reunió por primera vez desde la renovación de esta instancia, el pasado mes de julio.

En una conferencia de prensa organizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministro abordó el dinamismo de la relación entre Francia y México, manifestando su voluntad de consolidar esta cercanía en todos los ámbitos.

Luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, Jean-Yves Le Drian comunicó la decisión de Francia de apoyar a México en la puesta en marcha de los programas de reconstrucción, con un esfuerzo particular en el patrimonio y la reconstrucción de las escuelas. Esto se llevará a cabo con la ayuda de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Ambos Ministros acordaron profundizar la asociación de cooperación franco-mexicana.

En el plano multilateral, reafirmaron el compromiso de ambos países en favor de los valores de las Naciones Unidas y su compromiso en pro del multilateralismo, de la lucha contra el cambio climático, de la prevención y la lucha contra el terrorismo, en un mundo regido por el derecho.

Jean-Yves Le Drian recordó también su compromiso común en favor de la protección de los Derechos Humanos, de la promoción de la igualdad hombre-mujer, de la atención al problema mundial de la droga y de la delincuencia organizada transnacional, de la prevención y la lucha contra la corrupción, así como de la restricción del uso del derecho de veto en caso de atrocidades en masa.

“Cooperamos cada vez más en los organismos internacionales, en la UNESCO, en donde México apoyó a la candidata francesa para la elección de Directora General, en las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos humanos, en la OCDE, en el G20. Debemos cultivar y reforzar esta cercanía”, indicó el diplomático.

El Ministro reafirmó también la importancia que reviste para Francia la asociación de cooperación estratégica con México y la modernización del acuerdo Unión Europea-México, con el fin de apoyar el crecimiento de los intercambios y reforzar las relaciones entre México y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort