martes, abril 16, 2024
Empresas y Empresarios

RECONOCEN CEMEX Y TEC DE MONTERREY A LOS EMPRENDEDORES E INNOVADORES SOCIALES DE LATINOAMÉRICA

  • En su séptima edición, el Premio CEMEX-Tec se consolida como un impulsor del emprendimiento social e innovación en Latinoamérica al recibir 350 proyectos de 16 países de Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Desde 2011, el Premio CEMEX-Tec ha recibido más de 1,200 proyectos que han mejorado la calidad de vida de múltiples comunidades en distintos países.
  • Las participaciones de este año incrementaron un 20%, con 94 universidades participantes, donde 52 de ellas son mexicanas.

MONTERREY, N.L.- octubre de 2017.- El Centro CEMEX-Tec, iniciativa conjunta que nace entre CEMEX y el Tecnológico de Monterrey, reveló hoy a los ganadores de la Séptima Edición del Premio CEMEX-Tec, el cual tiene como finalidad reconocer las mejores propuestas de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, tanto en México como en Latinoamérica.

Desde su primera edición en 2011, el Premio CEMEX-Tec ha impulsado proyectos creados por jóvenes emprendedores que buscan el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas. Durante este tiempo el Premio ha recibido más de 1,200 proyectos que han transformado múltiples comunidades mejorando su calidad de vida y creando mejores expectativas de desarrollo.

La edición de este año se amplió a Latinoamérica y contó con la participación de 350 proyectos, que representa un 13% más en comparación con los recibidos el año pasado, provenientes de 16 países entre los cuales destacan Estados Unidos, Honduras e Isla Guadalupe, quienes suman proyectos por primera ocasión.

Gracias a su relevancia, la participación de universidades incrementó en un 20% este año, al registrar un total de 94 universidades, 52 de ellas ubicadas en México y el resto en Latinoamérica principalmente. Dicha participación creció un poco más del doble al pasar de 17 en 2016 a 42 universidades LATAM en 2017.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y estuvo encabezada por el Rector David Garza Salazar; el Coordinador de la Cátedra CEMEX-Tec, Mario Manzano Camarillo; y la Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible, Martha Herrera González.

Durante la premiación el Rector Garza Salazar indicó “Felicidades a todos los participantes de la Edición 2017 del Premio CEMEX-TEC, y en especial, mi reconocimiento a los ganadores. Todos ustedes son una fuente de inspiración y esperanza para aquellos que sueñan con un mundo mejor, y están dispuestos a emprender e innovar dando lo mejor de sí mismos para hacer ese sueño realidad”.

Por su parte Martha Herrera se refirió al premio como “una oportunidad para demostrar que el trabajo conjunto entre los sectores privado, público, la academia, el gobierno, así como las organizaciones civiles e individuos, juega un papel decisivo en el desarrollo de las comunidades al generar mejores expectativas de vida a futuro”.

Las categorías del Premio CEMEX-Tec de este año fueron:

  1. Transformando Comunidades: dirigida a equipos multidisciplinarios universitarios de Latinoamérica que presentaron propuestas para transformar comunidades de manera sostenible.
  2. Innovación en la Construcción: dirigida a emprendedores latinoamericanos con ideas de negocio innovadoras y sostenibles relacionadas con la industria de la construcción.
  3. Emprendedores Sociales: proyectos que resuelven problemáticas sociales de las comunidades, fomentando un cambio sistemático y con alto potencial para convertirse en negocio social.

Los ganadores y participantes de las tres categorías serán publicados en el libro conmemorativo del Premio CEMEX-Tec en sus respectivas categorías.

Adicionalmente, el primer lugar de Transformando Comunidades tendrá acceso a $400,000 pesos mexicanos, o su equivalente, utilizables en una de las etapas del proyecto para beneficio de la comunidad seleccionada. Además contará con el seguimiento de un comité designado por el Premio CEMEX-Tec. Cada miembro del equipo (estudiante) también será premiado con una tableta electrónica.

En esta edición se reconoció a cuatro finalistas de la categoría de Innovación en la Construcción quienes recibirán como reconocimiento una aceleración tipo Bootcamp (capacitaciones intensivas) con duración de cuatro días dirigida por Startup México, así como un proceso de incubación y un acompañamiento por un mentor de CEMEX a lo largo de seis meses.

Para la categoría de Emprendedores Sociales se ha seleccionado a 14 finalistas cuyos proyectos abarcan áreas como tecnología, salud, educación, participación ciudadana, medio ambiente, arte y cultura, desarrollo económico e inclusión, quienes recibirán como reconocimiento una aceleración tipo Bootcamp con una duración de cinco días dirigido por especialistas de Ashoka México y Centroamérica, donde los líderes de los proyectos podrán vincularse, compartir experiencias, así como aprendizajes y retos en común.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort